Primer crédito CAF para obras de agua potable y saneamiento gestionado completamente

La ampliación de la planta Mari Menuco, demanda una inversión superior a los 44 millones, ya tuvo su comienzo licitatorio donde se conocieron las empresas interesadas en ejecutar la obra, resta una segunda instancia donde se analizar las ofertas económicas de las que queden precalificadas. Fueron 9 empresas las que se presentaron en una primera instancia, en un acto que se llevó a cabo el 25 de abril de este año, muchas de las cuales son de empresarios neuquinos.
La obra de Sistema de Agua potable de Chos Malal tiene un contrato con la empresa CODAM cercano a los 6,5 millones de dólares y ya comenzó hace más de 60 días. La planta de tratamiento de camiones atmosféricos para Villa La Angostura tiene un presupuesto oficial de 2.15 millones de dólares con licitación ya publicada en el Boletín Oficial y por último restaba licitar la obra que prevé una inversión estimada de 1.2 millones de dólares para el nuevo sistema de agua potable de Auquinco.
Estas obras hídricas y de saneamiento son fundamentales para el desarrollo equitativo de todas las regiones neuquinas, donde el Gobierno provincial busca garantizar la infraestructura de servicios esenciales, para lo cual aportará 23,8 millones de dólares de fondos propios para poder culminar con esos trabajos.
Desde el Gobierno provincial se destacó el progreso de estas obras, sosteniendo que de esta manera se está “defendiendo y poniendo en valor nuestros recursos naturales, para disponerlos al servicio de la comunidad y garantizar mediante un Estado presente y eficiente los derechos de las mayorías”.
Por otra parte, se destacó que se seguirá trabajando con el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) porque “hemos recibido un Neuquén con un atraso de infraestructura importante, más de 4 mil millones de dólares, lo que obligó a ordenar las cuentas para poder destinarla a obras públicas y promover la gestión de recursos con Organismos Internacionales”.
Por último, es necesario destacar el rol que cumple el EPAS, una empresa pública que trabaja para garantizar el acceso de los habitantes de la provincia a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Es nuestra bandera en la prestación de servicios, si bien no tiene a su cargo la operación en todas las localidades, es la que marca las necesidades técnicas en cada rincón de la provincia”.