Información General
En la Universidad Nacional del Comahue

Presentaron el proyecto "Pampa Azul: Soberanía, Ciencia, Producción y Ambiente"

El proyecto busca avanzar en la investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a la soberanía y seguridad nacional y al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible.

Este jueves, en el Aula Magna “Salvador Allende” de la sede Neuquén de la Universidad Nacional del Comahue, se llevó adelante un encuentro denominado “Pampa Azul, soberanía, ciencia, y ambiente”.

Durante el encuentro, se conoció el rol de la UNComa en las políticas de Pampa Azul, proyecto que busca avanzar en la investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a la soberanía y seguridad nacional y al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible con foco en: la innovación tecnológica, la inclusión social con perspectiva de género, la protección de los bienes naturales marinos y la integración de los entornos marinos y costeros. Asimismo, promueve la formación de capacidades en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines, que permitan desarrollar políticas públicas de preservación y gestión efectiva con perspectiva federal.

Del encuentro participó el rector de la casa de altos estudios, licenciado Gustavo Crisafulli; el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), Óscar Horacio Padín; Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera; Enrique Morsán, Director del Centro de Investigación CIMAS; Paul Osovnikar, Director de la Escuela Superior de Ciencias del Mar (Escimar), autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de nación y autoridades provinciales y académicas de la UNComa.

Estuvieron presentes Enrique Mases, Secretario académico de la universidad; la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNCo doctora María Eugenia Rodríguez; la ex vicegobernadora y docente Ana Pechen; el concejal por Neuquén Atilio Sguazzini y autoridades del Banco Credicoop.

Durante el acto el rector de la UNComa, licenciado Gustavo Crisafulli aseguro que desde la casa de altos estudios "Proyectamos trabajar con un enfoque más abarcativo, para que quienes estudian, investigan y desarrollan la actividad, buscamos implementar una mirada amplia en la investigación en ciencias del mar". Además, indicó que “La formación de recursos humanos es un aspecto esencial en el que trabaja la universidad, por lo que se encararán acciones simultáneas en todos los niveles educativos y de especialización, con especial énfasis en las áreas de vacancia vinculadas a las ciencias de mar y el desarrollo integral del centro de investigación”.

En la oportunidad, el licenciado Padín expuso sobre el proyecto de construcción de un buque oceánico con financiamiento del BID el cual será destinado al relevamiento en las campañas de verano de la Antártida y el resto del año campañas junto a la construcción de tres bases en tierra en el continente marítimo. Las cuales estarán ubicadas en Caleta Paula, Santa Cruz, otra en Puerto Madryn y la tercera en San Antonio Este.

Estas instalaciones, constaran de un hotel, para el uso de los y las científicas/os que desarrollaran sus tareas en los laboratorios y galpones de la base. Las instalaciones en San Antonio Oeste provincia de Río Negro serán parte del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS) que depende de la Universidad Nacional del Comahue.

Durante el encuentro Enrique Morsán, director del CIMAS explicó sobre el proyecto que rondará en una inversión de alrededor de quinientos millones de pesos para construir la instalación del CIMAS en la estación de Las Grutas.

Lectores: 281

Envianos tu comentario