Información General
Buscan reducir las infracciones de tránsito

Licencias de conducir: se aplicará el sistema de scoring en Neuquén capital

A través de un sistema de puntaje se pretende reducir las infracciones de tránsito.
Cuando se pierdan los 20 puntos asignados, quedarán inhabilitado para conducir por 60 días.

Dada la adhesión de Neuquén al decreto 242 que entró en vigencia el pasado 6 de mayo, tras la publicación en el Boletín Oficial, la ciudad de Neuquén ingresará al sistema de scoring.

A partir de los próximos meses, todos aquellos conductores del país que circulen con sus vehículos en la ciudad de Neuquén y que estén bajo este régimen, deberán prestar atención a los 20 puntos que poseen en el sistema de puntajes vinculados a la licencia nacional de conducir, dado que en caso de cometer infracciones se les irá restando de acuerdo a la ley de tránsito sancionada en la Argentina.

Cuando se pierdan esos 20 puntos asignados, inicialmente se les suspenderá la licencia y quedarán inhabilitado para conducir por 60 días. El plazo aumentará a 120 días la segunda vez que queden inhabilitados, y la tercera vez a 180 días. Luego se irá duplicando sucesivamente.

De acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV), impulsora de esta iniciativa, para poder recuperar los puntos y volver a contar con la licencia de conducir habilitada, los conductores tendrán la posibilidad de efectuar cursos de seguridad vial. En tanto, los choferes profesionales podrán acceder a esta opción con una periodicidad anual.

Recién cuando se cumplan los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos. El conductor que tengan un saldo parcial mayor a cero y no haya sido sancionado durante dos años, podrá recuperar la totalidad de los puntos, siempre que durante ese lapso no haya llegado a 0.

Cada curso aprobado de seguridad vial otorgará un máximo de 4 puntos. No obstante, su realización no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años. En el caso de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual.

Entre los cursos previstos están los de seguridad vial y cultura; cómo generar hábitos responsables y conducción segura, entre otros.

Lectores: 302

Envianos tu comentario