
Llegar con el gas natural a Guañacos, el Día de la Bandera, no determinó el fin de la obra histórica que lleva adelante el gobierno provincial a través de la empresa Hidrocarburos del Neuquén (HIDENESA) sino que fue el primer hito en un proyecto que busca garantizar el acceso al servicio a pobladores de otras localidades y parajes de la región del Alto Neuquén.
Quienes circulen estos días por el norte de la provincia podrán ver que, lejos de retirarse, las máquinas y los operarios de la empresa pública neuquina siguen trabajando en pleno invierno para cumplir con el objetivo que les planteó el gobernador Rolando Figueroa: lograr que el gas de los neuquinos llegue primero a los neuquinos.
HIDENESA ya extendió 27 kilómetros la red de gas desde Andacollo hasta Guañacos. Esa parte de la obra se inauguró el 20 de junio y en la ocasión el gobernador anunció que “vamos a continuar con el gas no sólo hasta Lileo, vamos a estar en Tierras Blancas, vamos a estar en Los Miches, vamos a llegar también este año a Cayanta, Bella Vista y Los Carrizos, y vamos a llegar con gas natural a Las Ovejas”.
Raúl Tojo, presidente de HIDENESA, indicó al respecto que “finalizada la primera etapa, de Andacollo a Guañacos, continuamos por la ruta provincial 43 hacia Las Ovejas”. La nueva parte de la obra que le cambiará la vida a los pobladores del Alto Neuquén ya comenzó. “Tenemos entre 1800 y 2000 metros hechos con el mismo método que teníamos antes: soterrado de cañería de gas y bitubo para la fibra óptica”, precisó.
La intención es llegar a Cayanta en la próxima etapa y colocar ahí una estación reguladora primaria de gas. “De ahí continuamos a Villa del Nahueve, Bella Vista y estimamos estar llegando a Las Ovejas para fin de año”, indicó el funcionario que depende del ministerio de Energía y Recursos Naturales.
En ese lapso, prevén desarmar en agosto o septiembre -dependiendo del clima- la planta de Gas Licuado de Petróleo que está en Los Miches para trasladarla hacia Moquehue y poder brindar el servicio en esa localidad de la región del Pehuén. La idea es montar la estructura y avanzar también en la red de distribución interna de GLP.
El modelo neuquino, que pone en valor el trabajo de las empresas públicas e invierte en obras para garantizar el acceso a servicios esenciales, permite llevar adelante una inversión millonaria para asegurar que todos los pobladores de la provincia tengan igualdad de oportunidades independientemente del lugar donde vivan.