Política
Obra pública

Gasoducto Cordillerano: Weretilneck, Figueroa y Torres impulsan una obra clave para más de 12 mil hogares patagónicos

Los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Chubut, Ignacio Torres, se unieron para financiar y reactivar la ampliación del gasoducto cordillerano.

El proyecto, valuado en 20 mil millones de pesos, busca conectar a más de 12 mil nuevos usuarios en 25 localidades patagónicas, incluyendo hogares, escuelas y hospitales.

El inicio de la obra de ampliación del Gasoducto Cordillerano se formalizó hoy durante un acto que encabezaron los mandatarios provinciales.

En la localidad chubutense de Rawson, los tres gobernadores acordaron el comienzo de los trabajos con representantes de Camuzzi y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En la ocasión, se firmó el acta de inicio de obra para la finalización, puesta en servicio y habilitación de la ampliación de capacidad de transporte del sistema Cordillerano Patagónico.

Lo suscribieron, además de los tres gobernadores, el presidente de Camuzzi, Jaime Barba y el interventor del Enargas, Carlos Casares.

Se trata de una obra clave que, en Neuquén, permitirá llevar gas natural a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y otros lugares del sur de la provincia.

Incluyendo Río Negro y Chubut, se beneficiarán más de 12 mil hogares, escuelas y hospitales de 25 localidades donde hoy el sistema está colapsado.

En su discurso, Figueroa destacó que “los patagónicos seguimos poniendo el hombro y paradójicamente, después de nutrir de energía a la Argentina, nuestros vecinos no pueden tener gas en la zona cordillerana”. “Estas son las injusticias que duelen y que nos hacen a los patagónicos estar más unidos que nunca”, aseguró.

“Más allá de que las fuerzas presidenciales se peleen unos con otros, nosotros hoy estamos reunidos, muy distantes a la Capital Federal, para buscar una solución importante a nuestros problemas”, dijo el mandatario neuquino.

Además, señaló que “la ciudadanía de nuestras provincias lo que nos pide es que resolvamos los problemas” y se preguntó: “¿De qué sirve que se sigan peleando unos con otros allá con una mirada tan distante y tan miope respecto de lo que pasa en esta fría Patagonia?”.

“¿Qué mueve más a la Argentina y nos da autodeterminación que la energía?”, indicó y remarcó que “hoy la verdadera libertad, la libertad que se siente y se respira, viene del lado de nuestra energía, y la energía la proyecta la Patagonia”.

“Si a los patagónicos nos va bien, por primera vez vamos a poder decir que entre todos pusimos de pie a la Argentina”, concluyó.

Por su parte, Torres resaltó que “estamos hablando de resultados tangibles” y destacó la inversión que se realizará con el objetivo de lograr el próximo invierno “no padecer más estos trastornos que genera no tener acceso a algo tan indispensable y básico como es el gas”.

“Lo vamos a resolver con decisión política de encarar el problema, porque sería más fácil quejarnos y decir que esta obra la tendría que haber hecho el gobierno nacional. Nos sentamos, nos pusimos de acuerdo y encontramos un esquema de apalancamiento financiero para poder realizar esta obra tan necesaria”, agregó.

Además, enfatizó sobre “lo surrealista de pensar que siendo el motor energético de la Argentina haya pueblos aislados energéticamente y pueblos que no tienen acceso al gas. Es una injusticia que es producto de muchos años de una mirada centralista y unitaria”.

“Para mantener una macroeconomía estable hacen falta esos dólares que se producen en la Patagonia”, indicó y consideró que el gobierno nacional “le prende una vela todos los días a Vaca Muerta para poder tener un crecimiento exponencial, exportar más y generar esas divisas”.

Weretilneck opinó que “a veces cuando nos toca afrontar y resolver temas como el que estamos hablando, a uno le da una mayor dosis de rebeldía, porque sabemos la importancia que tiene la Patagonia en el sistema energético nacional”.

“Todo el sistema energético en nuestro país funciona y existe por lo que produce la Patagonia. Por eso esta obra tiene una importancia trascendental”, afirmó el mandatario rionegrino y resaltó la relevancia de la ampliación del gasoducto porque un rasgo característico de la Patagonia “es el crecimiento permanente”.

“Quiero agradecer y ennoblece el gesto de los dos gobernadores, porque ustedes saben que Río Negro no tiene banco. En la gran crisis del 95 perdimos el Banco de la provincia, con lo cual esta primera instancia de financiamiento se hizo a través de los dos bancos de la provincia, y nosotros lo que estamos haciendo es fundamentalmente acompañar, rescatar y valorar la decisión”, concluyó Weretilneck.

Las obras demandarán una inversión estimada de 50 mil millones de pesos.

El Banco Provincia del Neuquén (BPN) otorgó esta semana un préstamo de 12.400 millones de pesos a la empresa Camuzzi para ejecutar los trabajos, mientras que el Banco del Chubut financiará a la firma un monto similar.

El sistema, que técnicamente se denomina Cordillerano Patagónico, se fortalecerá a partir de la instalación de dos plantas compresoras.

La finalización de obras está prevista para tener capacidad de compresión en el invierno de 2026, según informaron desde Camuzzi.

Por la provincia del Neuquén, también participaron del acto los intendentes de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; de Villa La Angostura, Javier Murer y de Junín de los Andes, Luis Madueño.

Lectores: 104

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: