Información General
Tras difundir en redes su estado

Trasladaron para su restauración una parte de la historia de la aviación

Tras una publicación en las redes sociales, decidieron trasladar los “restos” de uno de los aviones que perteneció al servicio aéreo provincial de Neuquén.

El avión Turbo Commander LV-MAW que alguna vez perteneció a Transportes Aéreos Neuquén (TAN) apareció en una chatarrería de la región a la venta y desde la primera publicación comenzó a recorrer la mente de la gente del norte de la Patagonia logrando que fuera comprado con una movida solidaria que tiene el objetivo de restaurar la nave.

La aeronave arribó en 1979 y se usó para vuelos comerciales y sanitarios y fue detectado por el piloto neuquino Pablo Venegas, quien al ver que se vendía como chatarra inició una colecta. “Pasé por la ruta que da con Parque Industrial y veo que estaba el fuselaje de un avión que perteneció a TAN. Y como piloto me dio nostalgia que se venda como fierro”, contó Venegas cuando comenzó esta historia de recuperación.

“Empezamos una campaña para comprarlo, restaurarlo, y que se muestre a la gente. Que no se muera la historia de TAN que fue tan importante para la provincia y para la historia de la aeronáutica”, marcó el piloto.

Se supo que tres empresas, que pidieron dejar sus nombres en el anonimato, aportaron los 180 mil pesos que pedía el dueño de la chatarrería para entregarlo. En la mañana de este lunes comenzó el movimiento de las piezas para su restauración.

Con una grúa de cargas y media docena de operarios cargaron el fuselaje que queda del histórico avión de la empresa neuquina. Las maniobras se realizaron con seguridad y todas las partes del Turbo Commander LV-MAW fueron cargadas en el acoplado de un camión que partió rumbo al Aeroclub Neuquén que tiene sede en el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón de la capital provincial donde se realizará el trabajo de restauración. La idea desde el grupo que se organizó para la tarea se indicó que una vez restaurado, para lo que no hay un plazo aún, es que luego se exponga en un lugar público y con una placa que cuente su historia.

El avión formó parte de una línea aérea que tuvo servicios constantes entre las ciudades del norte de la Patagonia y hacia Buenos Aires y el sur de Chile. Transportes Aéreos de Neuquén (TAN) era la empresa estatal de aviación de la provincia. Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Rincón de los Sauces y hasta San Juan fueron algunos de los destinos en tiempos de cierto esplendor. Se podía ir de Neuquén a Bariloche en poco más de una hora.

El Turbo Commander rescatado este lunes era uno tres aviones gemelos que adquirió TAN en 1979. Seis pilotos de la empresa viajaron a Estados Unidos para capacitarse en el manejo y traer las aeronaves a Neuquén. Más allá de las matrículas correspondientes (LV-MAW, LV-MAU y LV-MAV), los tres aviones fueron bautizados como “Collón Cura”, “Aluminé” y “Nahueve” para darle una impronta local a través de los nombres de ríos neuquinos.

El Nahueve fue protagonista de un trágico accidente en 1984 durante un vuelo sanitario que partió desde el aeropuerto Chapelco. El Aluminé fue la máquina que tuvo más suerte ya que se vendió poco antes de que se disolviera la empresa que fue privatizada en 1995 y no se ha podido saber hasta el momento donde se encuentra. En tanto que el Collón Curá es el que rescataron ahora de la chacarita.

Lectores: 523

Envianos tu comentario