Legislativas
Promoción de la alimentación saludable

Proponen que la provincia adhiera a la Ley de Etiquetado Frontal

El legislador del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa, señaló que la adhesión a esta ley, “es una cuestión de salud pública, para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El diputado provincial del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa, presentó un proyecto de ley que solicita la adhesión de la provincia del Neuquén a la Ley Nacional 27.642 de promoción de la alimentación saludable, la cual fue sancionada por el Congreso Nacional el 26 de octubre del año 2021.

La ley de “Etiquetado frontal” tiene como objetivos garantizar a las y los consumidores el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas alcohólicas, para promover la toma de decisiones informadas.

El etiquetado servirá para advertir sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, como medio para prevenir la malnutrición y buscar la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Según establece la norma, se deberá visualizar en la cara principal de los productos envasado, un octágono negro con letras blancas, que ocupa del 5 por ciento de la cara principal del envase, con los que se señalará cada nutriente crítico en exceso: “Exceso en Azúcares”; “Exceso en Sodio”; “Exceso en Grasas Saturadas”; “Exceso en Grasas Totales”; “Exceso en Calorías”.

Fernández Novoa, resaltó la importancia de que Neuquén adhiera a esta ley, y dijo “esta norma pretende consumar el derecho a la información para que la gente pueda elegir libremente lo que compra y consume, garantizará el derecho a una salud y alimentación adecuada. Además, la idea de la adhesión es que el gobierno provincial ponga en marcha una campaña de difusión de concientización en todos los medios de comunicación, medios digitales y sitios oficiales e institucionales de la provincia”.

El legislador del Frente de Todos, señaló que la adhesión a esta ley, “es una cuestión de salud pública, para mejorar la calidad de vida de las personas. La idea de estas iniciativas, es que el Estado participe de modo activo en el cuidado de la salud de todos y todas”.

Lectores: 317

Envianos tu comentario