Política
Se llama Paihuén

Gutiérrez inauguró la Casa Integral de las Mujeres y otras obras en Chos Malal

La Casa Integral está destinada a garantizar el alojamiento transitorio a mujeres en situación de violencia.
Participaron el gobernador Omar Gutiérrez, junto al intendente de la localidad Hugo Gutiérrez y la ministra de Mujeres y Diversidad María Eugenia Ferrasco.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, inauguraron este jueves una serie de obras como parte de las actividades por el aniversario 135 de la localidad.

Se sumó la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, para la apertura de la Casa Integral de las Mujeres. Se trata de dispositivos territoriales destinados a la contención y acompañamiento de mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad.

Con este nuevo espacio bautizado “Paihuén”, Chos Malal se suma a las Casas Integrales ya inauguradas en San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Las Lajas y Cutral Co. Además, hay otros tres en ejecución (Zapala, Plottier y Neuquén capital) y cuatro más en planificación (Rincón de los Sauces, Añelo, Villa La Angostura y Las Ovejas).

“Este es un espacio que nos permite seguir construyendo política e igualdad de género”, dijo el gobernador y agregó que “este es un espacio integral de las mujeres en el cual en red, vamos a trabajar para fortalecer los derechos de nuestras mujeres”. Señaló que es “en la búsqueda de libertad plena, efectiva, real y absoluta, un proceso que las independice en la accesibilidad al tránsito educativo y laboral”.

Recalcó que no se trata de “un espacio aislado, sino que es fruto de la necesidad que fue surgiendo a lo largo y a lo ancho de la provincia. Tiene las mismas características y se está replicado en cada ciudad y en cada pueblo”.

“Invitamos a aquellos municipios que todavía no han comenzado la construcción de estos espacios físicos, porque los espacios de participación y de fortalecimiento en perspectiva de género los tenemos lanzados, y no tenemos nunca que olvidarlos. Pero llegado el momento tenemos que fortalecerlos, por lo que necesitan su espacio propio”, indicó el mandatario provincial.

Ferraresso explicó que esta casa integral “va a trabajar no sólo con las mujeres de la comunidad de Chos Malal, sino que será un punto de referencia para todas las mujeres de la zona norte”, y señaló que “es el resultado de años de demanda contar con un espacio de referencia que permita articular los distintos dispositivos, las distintas herramientas con que se cuenta, las charlas y capacitaciones”.

El objetivo cumplido “es trabajar en conjunto todas las áreas de gobierno, ya sea provincial, municipal y nacional, que somos quienes tenemos una cuota de responsabilidad, no sólo en el abordaje de las situaciones de violencia de género sino también en lo que tiene que ver con la capacitación, acompañamiento y contención, y la promoción y prevención de las violencias hacia las mujeres. Este espacio articula los distintos intereses y necesidades”.

Entre otras actividades, en el nuevo espacio se realizarán capacitaciones, se hará la asistencia y acompañamiento a las víctimas y funcionará la línea de asistencia 148 de la zona de Chos Malal. También estarán los representantes de la subsecretaría de Familia de la provincia y del Centro de Asistencia a la Víctima, “para que las mujeres no tengamos que andar deambulando por distintos espacios”, finalizó Ferraresso.

La Casa Integral de Chos Malal tiene una superficie de 160 metros cuadrados y se ejecutó mediante el sistema Corfone, tipología de paneles de madera. Está destinada a garantizar el alojamiento transitorio a mujeres en situación de violencia.

Cuenta con dos áreas, una compuesta con tres dormitorios, dos baños, uno de ellos adaptados para personas con discapacidad, una sala de estar-comedor, cocina, y otra área destinada al funcionamiento institucional el cual se compone de oficina-consultorio, recepción, salón de usos múltiples, cocina y dos baños.

Lectores: 136

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: