Legislativas
Salud y estatales

Agitada semana en la Legislatura: frenado el proyecto de endeudamiento, avanza la carrera sanitaria

La Legislatura de la provincia de Neuquén.

Luego de las exigencias y la larga lucha que llevaron a cabo los trabajadores de la salud, la Legislatura de Neuquén avanza con el proyecto de ley de la carrera sanitaria en la comisión de Trabajo.

Desde el Poder Legislativo, las distintas fuerzas coinciden en evitar la “fuga” de personal, principalmente al sector privado, por la falta de condiciones, como ocurrió, por ejemplo, en plena pandemia con la renuncia masiva de terapistas en el Hospital Castro Rendón. Algo similar ocurrió con muchos enfermeros y médicos que acusan un estrés laboral sin precedentes, pero también reclaman por mejoras salariales.

Al mismo tiempo, en cuanto insumos, se conoció que desde mayo hay faltante de leche en centros de salud y hospitales, la mayoría recibieron menos de un cuarto de los kilos mensuales que acostumbraban.

“Hay una cobertura que tiene que venir del Ministerio de Salud de la Nación, del 80 por ciento, y el 20 por ciento restante de Provincia. Nación nos informó que el 7 de mayo salió un camión del Ministerio de Salud, que llegó el 8 de mayo con 8.000 kilos de leche”, detalló Liliana Pérez, del Foro en Defensa de la Ley 2.302.

“Estamos hablando de un alimento básico que incide en los primeros años de vida de las niñas y los niños, en su salud física, en su salud emocional”, reiteró la trabajadora social.

Por último, Mientras tanto, en la propia Legislatura de Neuquén quedó trunco, por el momento, el proyecto de ley que le permite a la Provincia tomar deuda extraordinaria para afrontar los compromisos salariales con los trabajadores estatales, porque no tuvo despacho de comisión, y ATE amenazó con una fuerte movilización a la casa legislativa.

Lectores: 871

Envianos tu comentario