Legislativas
Covid 19

Plottier: diputados de SiemPre visitaron el hospital de la ciudad

Fue ante el proceso del avance de la segunda ola y de saturación del sistema sanitario.
Dialogaron sobre la curva de los contagios de Covid 19 que se está produciendo en la provincia. Según estimaciones el 10 de junio podría comenzar a mesetarse el aumento de los casos.

Este viernes, los diputados provinciales del bloque SiemPre, Andrés Peressini y Laura Bonotti, visitaron el Hospital de Plottier. Allí dialogaron con el director, Francisco Facci y con Amina Jasin, jefa atención médica del hospital, quienes comentaron la situación actual del nosocomio y la situación sanitaria de la localidad respecto al Covid 19.

“Pudimos dialogar sobre la situación del hospital de Plottier. De una forma muy descriptiva, instructiva y pedagógica, el director nos expresó y graficó el aumento de la curva de los contagios de Covid 19 que se está produciendo en Plottier y en la provincia. Según estimaciones el 10 de junio podría comenzar a mesetarse el aumento de los casos, luego va a continuar la meseta con varios picos y el descenso va a ser más rápido. El director nos explicó que existe un cambio del grupo etario respecto al contagio, porque los mayores de 60 años ya están mayormente vacunados y el virus está empezando a afectar a gente más joven”, expresó el diputado Peressini.

“Estamos agradecidos que nos hayan visitado los diputados de la localidad. Les hemos comentado la situación epidemiologíca, el aumento exponencial y el acompañamiento que necesitamos de las autoridades políticas para con los equipos de salud y también para concientizar y trabajar intensamente en las medidas de autocuidado y de restricciones para llegar a una menor letalidad y cursos de la enfermedad tan críticos que llevamos en estos días de pandemia”, sostuvo el director Francisco Facci.

Por su parte Amina Jasin dijo que “pudieron expresar cómo está trabajando el hospital, el gran esfuerzo que están haciendo todos los equipos, desde los seguimientos domiciliarios y la internación, tratando de dar respuestas a la localidad siguiendo a más de 600 pacientes y aumentando nuestras camas de internación, además de redoblar los esfuerzos para que la atención sea lo mejor posible”.

Ante el proceso de avance de la segunda ola y de saturación del sistema también nos comentaron que “el sistema de salud está extenuado, está fatigado, está cansado y se está complicando la capacidad y los procesos de atención. Existen esfuerzos importantes por parte de todo el personal de salud, que genera que haya un desgaste por la actividad intensiva que tienen todas las áreas para hacer frente a la segunda ola. El recurso humano es finito, acatado y también lo es el equipamiento y los insumos”, sostuvo el legislador.

Por otro lado, también se dialogó sobre la falta de interpretación sobre la gravedad del problema que ha ocasionado el Covid 19 en la provincia y localidad. “La situación es muy compleja, tanto el director del hospital como el resto del sistema de salud están esperando medidas más firmes para acompañar las restricciones que refieren a la movilidad territorial en las personas. Para que se logre que los casos de covid disminuyan, no se sature el sistema y queden personas a las cuales no se les pueda dar respuesta para que luego fallezcan”.

Y agregó: “Es muy importante que el gobierno provincial agilice las gestiones del gobierno nacional para recibir mayor cantidad de vacunas, para reforzar el proceso de inmunización, ya que eso va a traer aparejado la disminución de la curva. Nos dijeron que la comunicación es muy tibia, tendrían que ser contundentes para trasmitir la preocupación y la realidad de lo qué pasa en el sistema de salud y mostrar la gravedad. La gente no sabe que no hay más camas o no se toma conciencia de que las personas de mas 60 años que se contagian tienen mucho menos posibilidad de sobrevivir que el resto de los grupos etarios”.

Actualmente el hospital de Plottier tiene 20 camas de Covid 19 ocupadas. “Empezaron con 5 camas, aumentaron a 12 camas y ya alcanzaron las 20. También dijeron que están a pleno en tres sitios hisopando, en el trailer del detectar, en una sala del barrio Los Aromos y en la guardia del hospital”.

“Para entender la gravedad nos dijeron que otras patologías como lo es un ACV no pueden ser tratados como corresponde. Entonces las personas que sufren un accidente u otros problemas de salud, quedan sin la atención correspondiente. El covid le está quitando chances a la atención de otras situaciones complejas de salud”, concluyó el diputado Andrés Peressini.

Lectores: 1040

Envianos tu comentario