Municipios
Hallazgo insólito

Zapala: trabajaba picando una pared de su vivienda y encontró un artefacto explosivo

Una vez presente el personal de la División, como primera medida se procedió a la evacuación de los ocupantes del domicilio a fin de proceder a identificar el artefacto explosivo.
Posteriormente, se trasladó este proyectil a una zona alejada del ejido urbano y perteneciente a este Escuadrón de Gendarmería.

Un proyectil de artillería calibre 75 milímetros con un peso de 6.300 kilos, fue desactivado el pasado sábado 7 de mayo por personal de la Policía de Neuquén, dependientes de la División Bomberos de Zapala con la colaboración de personal de Gendarmería Nacional Escuadrón 31° de Las Lajas y efectivos de Comisaría 27°.

Minutos antes de las 15 horas, el Jefe del escuadrón de Gendarmería de Las Lajas, solicitó colaboración a la División Bomberos de Zapala, por el hallazgo de un artefacto explosivo incrustado en la pared de una vivienda del sector norte de la ciudad. El proyectil fue hallado por el propietario de la casa mientras realizaba tareas de refacción en un paredón, al excavar pudo advertir la presencia del mismo, dando automáticamente aviso a personal de Comisaría 27° y a Gendarmería Nacional, quienes solicitaron la presencia de personal especializado en explosivos, pertenecientes a la División Bomberos Zapala.

Una vez presente el personal de la División, como primera medida se procedió a la evacuación de los ocupantes del domicilio y al corte total de circulación de calle Rivadavia, a fin de proceder a identificar el artefacto explosivo, observando que se trataba de un “Proyectil de Artillería” calibre 75 milímetros, de acero forjado, de peso aproximado a 6300kilos con espoleta colocada y seccionada, sin color, calibre y estampa visible. Seguidamente se procedió a la remoción a distancia del Artefacto Explosivo Reglamentario, utilizando una cuerda, a fin de descartar cualquier método de accionamiento de forma accidental, utilizando el operador elementos de seguridad (chaleco, casco kevlar y escudo balístico), logrando extraer el proyectil sin problema alguno.

Posteriormente, se trasladó este proyectil a una zona alejada del ejido urbano y perteneciente a este Escuadrón de Gendarmería. Allí, se realizó una cámara de voladura (pozo) de 1 metro y seguidamente se le adosó una carga configurada de cordón detonante de Pentrita y ½ libra de TNT, y a través de un detonador Pirotécnico Número 8 con mecha lenta, se procedió a la destrucción controlada de este artefacto bélico, sin registrarse daños y provocando la destrucción del mismo.

La policía del Neuquén les recomienda que, ante la aparición de cualquier tipo de artefacto explosivo, se comuniquen de manera urgente con la comisaría más próxima o con el 101. De ninguna manera intenten extraer o tocar el elemento, a fin de resguardar la integridad física de los vecinos y sus familias.

Lectores: 345

Envianos tu comentario