Panorama Político de Neuquén
Desde cero

Ya están todas las fichas jugadas en la provincia

Rolando Figueroa parte rumbo a Israel en busca de inversores. (Dibujo: NOVA)

Terminada la campaña política de las PASO en Neuquén la poca espuma que levanto el proceso esta semana ha sacudido las estructuras con el resultado final.

A casi una semana de las PASO el único resultado claro es un aumento de la hostilidad e intolerancia entre los actores sociales involucrados en la vida política del país. 9 semanas muy calientes hasta octubre es el pronóstico del clima político en toda la Argentina y en Neuquén el triunfo de Javier Milei ha generado temblores en todos los partidos locales como nacionales.

Recién se están acomodando los estados de ánimos por lo que ya sabemos que debemos estar muy atentos a ver como se acomodan los estantes de la vida política de la provincia.

Milei en porcentaje, en Neuquén, hizo su mejor elección de distrito a presidente y su candidata local Nadia Márquez de la noche a la mañana se transformó en la estrella de un nuevo universo político que tiene un gran interrogante para el 22 de octubre.

Por lo pronto se presupone que la ventaja obtenida por Libertad Avanza obliga a Juntos por el Cambio a unir fuerzas detrás del segundo ganador: Francisco Sánchez quien es referente de la línea ganadora de Patricia Bullrich.

Si genera muchas extrañezas que la pelea por las dos bancas en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional deja muy lejos al Movimiento Popular Neuquino (MPN), que llegó disminuido a estas elecciones por la derrota del 16 de abril. Ahora queda por saber que va hacer Rolando Figueroa y como juega en este periodo ventana donde hasta ahora ha mantenido una distancia rara de todo el proceso y siendo una novia deseada por todos los espacios políticos en pugna.

En otro plano lo que sí importa es el proceso que comenzó el 16 de abril con las elecciones a gobernador y diputados provinciales y todo lo que simboliza la transición entre Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa.

Hoy los integrantes de la mesa de enlace comienzan a manifestar que lo que los desvela y tienen bajo la lupa a las cuentas públicas y el armado de los presupuestos de funcionamiento de las administraciones. Administraciones provinciales que todo parece indicar están en un tembladeral de fondos como de organización estructural. Todo parece indicar que el organigrama de ministerios no va a ser iguales entre la gestión saliente y la entrante.

Rolando Figueroa aceleró el paso, se reúne con empresarios nacionales y prepara su próximo viaje a Israel. Mientras que la gestión actual a cuatro mesas de entregar la posta esta raspando el fondo de la olla, emprolija un presupuesto récord y mira de reojo el impacto de la masa salarial.

El equipo económico por asumir y el gobernador electo Rolando Figueroa miran los presupuestos que Omar Gutiérrez; y del intendente de Neuquén capital confeccionan y con el cual va a comenzar a transitar en 2024 después que el 10 de diciembre se haga cargo del barco.

El pasado lunes 14 de agosto, terminada las PASO, el chosmalense encabezó una conferencia de prensa en la que brindó algunos detalles de las últimas gestiones realizadas y anunció reuniones con sectores empresariales, en Buenos Aires, para luego emprender un viaje a Israel, invitado por las autoridades de aquel país. Por lo cual sale ya con una libreta al menos de costos para funcionar con el fin de lograr inversores que vean atractiva a la provincia el próximo año.

En resumen, se lo escucho decir, ya tenemos un colchón de inversores que podemos mantener, pero nuestro futuro político como Comunidad depende de tener empresarios amigos y fieles que no estén acostumbrados a poner huevos en todas las canastas como suele pasar en los últimos 60 años de la región. Igual no hay muchos empresarios que no tengas este hábito en cualquier rincón del mundo.

En el plano económico local y volviendo al presupuesto que trabaja el gobierno actual las estimaciones de profesionales que operan en la administración pública, algunos incluso participan en el diseño del proyecto de Presupuesto que en octubre ingresará a la Legislatura provincial, el estimado para gastos y funcionamientos va a rondar entre los 1,4 y 1,5 billones de pesos.

Si tenemos en cuenta que el actual presupuesto aprobado en diciembre del año pasado fue de 800 mil millones de pesos, el incremento que registraría el presupuesto provincial oscilaría entre el 70 y 85 por ciento.

Y no debemos desconocer que entre el 60 y 65 por ciento sería absorbido por la masa salarial. Las próximas autoridades provinciales deberán gobernar con tan solo el 35 por ciento de ese billón y medio de pesos. Y muchos se preguntan que pasara con el actual incremento trimestral, según el Índice Precio Consumidor que tiene la masa de empleados públicos de la provincia, si se podrá mantener.

Por ahora solo podemos decir que pasaron las internas abiertas simultáneas y se comenzó con un nuevo tiempo en la política nacional, En tanto que en Neuquén la dirigencia provincial sigue con el diálogo intersectorial. Una instantánea que aparece muy lejana en el concierto político nacional.

Lectores: 450

Envianos tu comentario