Judiciales y Policiales
El caso sigue bajo investigación

Villa La Angostura: cinco policías están imputados por el asesinato del empleado municipal

Según la fiscalía, una vez esposado, los efectivos policiales le habrían propinado golpes y el disparo letal.

Para el fiscal Adrián De Lillo, los acusados mataron a la víctima cuando estaba desarmado, tirado en el piso y esposado. Por eso, les atribuyó haber cometido un homicidio abusando de sus funciones como integrantes de la Policía de Neuquén. El juez admitió los cargos y les impuso tres meses de prisión preventiva domiciliaria. Los otros cuatro efectivos que intervinieron en el hecho están detenidos más el empleado policial que estaba en la base. Se aguardan los resultados de la autopsia.

El juez Nazareno Eulogio admitió los cargos que el fiscal formuló el jueves 21 de julio contra cuatro policías de la comisaría 28 de Villa La Angostura, por el homicidio agravado del empleado municipal Robinson Gatica.

El cargo que pesa sobre David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González es haber cometido el homicidio de Gatica abusando de sus funciones como empleados policiales. El fiscal le había atribuido el mismo delito al empleado policial Víctor Hugo Muñoz quien estaba a cargo de la comisaria al momento del hecho.

Ante el riesgo de entorpecimiento de la investigación si los imputados seguían en libertad, se hizo lugar al pedido del defensor particular de los acusados de cumplir con prisión preventiva de tres meses a cumplir con arresto domiciliario, y controlados con una pulsera o una tobillera electrónica.

Tres de los acusados cumplirán la preventiva en sus domicilios de Villa La Angostura, mientras uno de los imputados cumplirá la medida cautelar en el domicilio de sus padres, en la ciudad de Neuquén. Una comisión policial trasladó ya al detenido hasta la capital neuquina. El quinto efectivo cumplirá la prisión preventiva de tres meses que el juez le impuso en el domicilio de su madre, en San Martín de los Andes.

Según relató De Lillo, alrededor de las 6.30 horas, el hermano de la víctima llamó a la comisaría de Villa La Angostura para solicitar que policías fueran a un domicilio, ubicado en el barrio Las Piedritas. De acuerdo a la investigación preliminar que la fiscalía hizo, con el auxilio de personal de Gendarmería, Gatica estaba descontrolado y había consumido presuntamente cocaína. En la vivienda estaba la pareja del empleado municipal con los tres hijos pequeños.

Los empleados policiales entraron al domicilio del empleado municipal para intentar arrestarlo, pero no lo pudieron reducir dado que tenía una actitud amenazante con un cuchillo. Para calmar los ánimos, deciden retirarse para que le entregue el arma a su esposa, la cual logra obtener y tirar fuera de la vivienda. En principio, no se mencionó que se haya tratado de una intervención policial por violencia de género.

Cuando estuvieron en el interior de la casa, arrestaron a Gatica. La teoría de la fiscalía sostiene que los policías golpearon a la víctima, cuando ya estaba desarmado, en el piso y esposado. Después, los policías pidieron una ambulancia. Cuando los médicos llegaron a la casa, constataron que Gatica había muerto.

El caso generó conmoción en sectores de Villa La Angostura. Gatica trabajaba en el servicio de recolección de residuos. Por eso, el intendente Fabio Stefani dispuso asueto en la Municipalidad.

El fiscal jefe de la IV Circunscripción Judicial, Fernando Rubio, estuvo con De Lillo en las audiencias de formulación de cargos. El fiscal jefe dispuso que personal de la unidad de investigación de Delitos Complejos de Gendarmería Nacional intervenga en el caso como auxiliar de la fiscalía, porque los imputados son empleados de la Policía de Neuquén, que, por lo general, asiste a los fiscales en las investigaciones. “La intervención de Gendarmería evitará cualquier tipo de cuestionamiento a la investigación”, afirmó Rubio, en un comunicado que difundieron desde el Ministerio Público Fiscal.

Lectores: 248

Envianos tu comentario