Municipios
Impresionante

Villa El Chocón: se presentó uno de los dinosaurios de cuello largo más grandes del mundo

Sus restos fueron hallados a 85 kilómetros de la ciudad de Neuquén, y se estima que vivió hace unos 95 millones de años y que pesaba unas 67 toneladas.

Con la presencia del presidente de Neuquentur SE, Sergio Sciacchitano; el intendente, Pablo Di Fonzo y otras autoridades provinciales y municipales de Turismo y Cultura, se presentó el nuevo dinosaurio saurópodo de cuello largo Bustingorrytitan Shiva, de unos 95 millones de años de antigüedad. El acto tuvo lugar en el museo Ernesto Bachmann de esa localidad, en el que los autores de la investigación presentaron los resultados del mismo.

Al respecto, Sciacchitano expresó que se trata de un dinosaurio que “claramente nos va a seguir identificando dentro de la paleontología nacional e internacional. Para el ministerio de Turismo es un orgullo ser parte de este momento”.

Los trabajos de campo fueron realizados por la municipalidad choconense, en particular por el personal técnico y profesional del museo. En una de las campañas participó el reconocido paleontólogo de la Universidad Nacional del Comahue, Jorge Calvo, entre febrero y diciembre de 2001 en los que se recolectaron unos 50 huesos correspondientes a cuatro individuos, uno relativamente completo y los demás fragmentarios.

Los restos proceden de niveles de la Formación Huincul, de aproximadamente 95 millones de años de antigüedad. El yacimiento se ubica a unos 10 kilómetros del destino turístico y a 85 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

Actualmente, los materiales se encuentran en el Área del Laboratorio e Investigación del museo local, y parte del ejemplar más completo que exhibe en una de las salas de esta institución.

Bustingorrytitan shiva

El nuevo dinosaurio presenta algunas características particulares. Las principales diferencias con otros ejemplares se encuentran en las vértebras del tronco, en las de la cola, en el húmero y el fémur.

La masa corporal estimada es de unas 67 toneladas. En este sentido el Bustingorrytitan shiva. Se encuentra entre los saurópodos más grandes del país y el mundo.

El registro de este nuevo saurópodo corrobora la idea de que los megatitanosaurios (titanosaurios con un peso de 50 toneladas o más) habrían evolucionado más de una vez dentro de los titanosaurios. En Neuquén, el "Bustingorrytitan” se agrega al grupo de megatitanosaurios representado por el Argentinosaurus y el Futalognkosaurus.

Lectores: 99

Envianos tu comentario