Municipios
Mañana muy complicada

VIDEO| Vecinos de Añelo cortan las rutas centrales del petróleo

Los vecinos de la localidad se apostaron en el cruces de las rutas 7 y 17 ante la falta de agua, una situación que los dejó sin servicios hace cuatro día.
Las comunidades mapuches se apostaron en los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández en reclamo por la falta de avance en el relevamiento territorial.

Desde las 6 am del lunes 28 de noviembre, vecinos de Añelo y comunidades indígenas cortan las rutas 7 y 17 con diferentes reclamos, lo que genera grandes demoras en una una arteria central de Vaca Muerta.

Las comunidades mapuches se apostaron en los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández en reclamo por la falta de avance en el relevamiento territorial.

En tanto los vecinos de la localidad se apostaron en el cruces de las rutas 7 y 17 ante la falta de agua, una situación que los dejó sin servicios hace cuatro día.

El intendente de Añelo, Milton Morales, explicó que la situación es compleja con los habitantes de la capital de Vaca Muerta, y que están tratando de trabajar para resolverlo.

"Hay acuerdos que no se han cumplido desde el gobierno provincial, se hacen un acta acuerdo, tras otro acta acuerdo", dijo el jefe comunal y detalló que no avanza con las obras necesarias para poder regularizar el servicio para toda la localidad.

Por su parte, Fernando Banderet, concejal de UP, y representante de los manifestantes dijo que "hace cuatro días que en el barrio La Meseta no hay agua y ni siquiera nos están abasteciendo con camiones para llenar los tanques como habían hecho hasta hace un año atrás".

El comunicado de las comunidades mapuches

Las comunidades mapuches explicaron en un comunicado que la protestas responde a una acción de denuncia porque tanto Nación como Provincia no quieren avanzar en el relevamiento Territorial y no permiten ver el avance del mapeo de las tierras porque han provocado recortes territoriales que son imposible de aceptar.

"A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las Carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de Relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a BsAs buscando un acuerdo Nación/Pcia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas. Pretenden que esperemos los meses que sea necesario y eso es inaceptables", agregaron.

Lectores: 316

Envianos tu comentario