Correo de Lectores
Plan provincial

VIDEO | Se realizará el encuentro de regionalización en Limay Medio

Se tratará de la primera mesa política de la región y se desarrollará desde las 10 en el parador Creo en Dios, ubicado en el kilómetro 1.352 de la ruta nacional 237.

Este sábado se realizará un encuentro de regionalización en Picún Leufú, correspondiente a Limay Medio. Se tratará de la primera mesa política de la región y se desarrollará desde las 10 en el parador Creo en Dios, ubicado en el kilómetro 1.352 de la ruta nacional 237.

El Plan Provincial de Regionalización lanzado por el gobernador Rolando Figueroa en abril pasado establece la conformación de 7 regiones: Comarca Petrolera, Vaca Muerta, Centro Oeste, Norte, Confluencia, Limay Medio y Sur. Favorecerá el apoyo de iniciativas del desarrollo local en distintas áreas, productivas, culturales y turísticas, propiciando el mejoramiento de conectividad y transporte.

El delegado de la región Limay Medio, Sergio Epullán, explicó acerca de la convocatoria de la reunión que “estamos trabajando mucho con la producción, a partir de una decisión del Gobierno provincial, acompañando a los productores para que puedan acceder a créditos. Invitamos a todo el gabinete, porque para nosotros es muy importante que cada ministerio esté presente en el territorio, haciendo lo que nuestro gobernador nos pide: estar cerca de la gente”.

Sobre la elección de la sede, mencionó que “es histórico, no ha pasado que en Picún Leufú se haya hecho una reunión de estas características. Fue de manera democrática y lo hablamos con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento; todos decidieron que sea allí. Estamos teniendo reuniones y planificando el encuentro del sábado. Tenemos una organización, con prioridades, trabajando en esa agenda”.

Perla Díaz, intendenta de Picún Leufú, dijo que el “proceso de regionalización permite que los intendentes podamos trabajar coordinamente con otros municipios y en sintonía con un gobierno provincial presente, que optimiza los recursos y está cerca de la gente”. Señaló que “la regionalización para nosotros es un paso clave en la ejecución de las políticas públicas. Hay un proyecto de provincia que respeta las particularidades de cada localidad que integra la región”.

Región Limay Medio

Está conformada por los departamentos de Picún Leufú y Collón Curá, integrada por los municipios de Piedra del Águila y Picún Leufú y las comisiones de fomento de Santo Tomás, El Sauce y Paso Aguerre. La ruta nacional 237 atraviesa toda la región y conecta con la región Sur y Confluencia, los accesos a Santo Tomás, El Sauce y Paso Aguerre son a través de trazas no pavimentadas. Las rutas nacionales 40 y 234 y la ruta provincial 17 también están asfaltadas.

La región tiene dos represas hidroeléctricas, en Piedra del Águila, que es la mayor central construida exclusivamente en territorio argentino, tiene como propósito la generación de energía y la atenuación de crecidas, con un aliviadero para soportar y evacuar las grandes crecidas del río Limay. Además, posee la central Pichi Picún Leufú que tiene una potencia instalada de 261 MW. Ambas proveen de energía a gran parte del país.

La región tiene un importante parque eólico para la generación de energías renovables, en Bajada Colorada, a 16 kilómetros de Piedra del Águila, por la ruta nacional 237. Además, está en carpeta en la Agencia de Inversiones de Neuquén, el proyecto para desarrollar un parque eólico en Picún Leufú, con una capacidad máxima de 100 MW, lo que implica el fortalecimiento del circuito productivo en relación a las energías renovables.

Entre sus principales actividades económicas cuenta con ganadería mixta y se producen fibras del tipo Mohair, que impactan en las exportaciones. Hay hectáreas implantadas de frutos secos y fruta de carozo, existe un importante desarrollo de la cadena de valor acuícola provincial con la producción comercial de truchas en los embalses de Alicurá y Piedra del Águila, donde hay una importante planta de faena de pescado, la acuicultura neuquina tiene un crecimiento importante y provee al mercado regional, nacional e internacional.

Es actualmente uno de los sectores involucrados en la estrategia de diversificación productiva y el fortalecimiento del sector agroalimentario que llevan adelante algunas provincias argentinas y Neuquén es una de ellas. En este sentido, nuestro país puede cumplir un rol clave dentro la seguridad alimentaria a nivel mundial.

Existe una ley provincial, la 3.073 que adhiere a una nacional, la 27.231 de desarrollo sustentable del sector acuícola. El objetivo de la ley es el aprovechamiento sustentable de los recursos acuícolas, su conservación y la protección de los ecosistemas.

Con respecto a la actividad turística, Piedra del Águila, por su ubicación geográfica, se posiciona como portal de ingreso a la región Sur, y, específicamente, por su desarrollo de la pesca deportiva sobre las localidades que se encuentran en cercanías del río Limay.

Lectores: 305

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: