Política
Lo acusan de inducción y engaño

Un testimonio involucra al candidato a concejal Emmanuel Guagliardo en la represión de Nahueve

El abogado y candidato Emmanuel Guagliardo.

En octubre de 2020, Villa Nahueve, su comunidad y militantes ambientalistas fueron reprimidos por la Policía de Neuquén por resistir a la construcción de una mega obra bajo el encargo de la empresa Rovella, hecho que incluso fue repudiado por distintos sectores políticos, gremiales, organizaciones, entre otros.

Es que las familias campesinas se resistían a ser desalojadas del lugar para la construcción de una represa sobre el río Nahueve, en el norte de la Provincia de Neuquén, al tiempo que la obra estaba denunciada por vulnerar leyes ambientales y los derechos de los pueblos originarios y campesinos.

En este sentido, un reciente testimonio de María Teodora Sepúlveda en la última audiencia del 27 de septiembre pasado, apuntó contra el abogado Emmanuel Guagliardo, quien actualmente es candidato a concejal del UNE, en alianza con el intendente Mariano Gaido, del MPN.

El letrado militante del UNE, según el reciente testimonio de Sepúlveda, habría inducido engañosamente a la familia dueña del campo en cuestión, a realizar una denuncia contra las familias campesinas para que sean desalojadas del lugar, situación que luego ocurrió con represión.

“Cuando yo hice la denuncia, la hice por error. A mí me dijeron que el doctor Emmanuel Guagliardo quería gente en la costa del campo nuestro acampando y que él, si yo lo autorizaba, hacía una denuncia para sacar a esa gente porque si no nunca más la iban a sacar”, comenzó el relato de Sepúlveda.

En principio, la mujer dio el visto bueno ante el planteo, “pero a las dos horas me llama: ‘Sería bueno que vos también hagás una denuncia para que tenga más peso’. Yo dije que bueno”, agregó en su descargo.

“Me la preparó él, él me dijo que la haga y yo lo hice por eso. Pensé en el momento que él me dijo, que eran los de la empresa que estaban ahí, no sabía quiénes eran, para mí eran los de la empresa, pero todo fue por la inducción del doctor Guagliardo, él fue quien me preparó la denuncia y me llamó para que yo la haga”, sentenció la mujer.

“Él también la iba a hacer (a la denucia), yo después me enteré que no la hizo, la hice yo sola”, concluyó Sepúlveda en la última audiencia de sobreseimientos de Chos Malal por este caso que tuvo en vilo a la comunidad de Villa Nahueve.

Hasta el momento, Guagliardo no ha salido a aclarar esta situación, ni tampoco ha hecho algún descargo al respecto, a diferencia de su padre Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, quien utilizó sus redes para acusar de “persecución política”.

Es que, al mismo tiempo, esto despertó críticas hacia el interior del gremio docente, porque la oposición a la conducción gremial de Guagliardo (padre) pidió que aparten a Guagliardo (hijo) como abogado del sindicato ya que sería “incompatible con la defensa de los trabajadores y trabajadoras” y pidieron que se acabe cualquier tipo de vínculo con ATEN.

Marcelo Guagliardo, en defensa de su hijo, aseguró que se trata de una maniobra: “Manipulá a una persona que sufrió una usurpación para que se desdiga de su denuncia y que responsabilice a su abogado anterior de la denuncia realizada”, dijo irónicamente.

Por último, las 14 personas que estaban imputadas por la lucha ambientalista contra la empresa Rovella Carranza y la construcción de la represa, finalmente esta semana fueron sobreseídas de sus cargos por supuesta usurpación.

Lectores: 2085

Envianos tu comentario