Gremiales
Interna con ATE

Un conflicto para rato: siguen los paros en hospitales tras archivarse la creación de la carrera sanitaria

El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén lleva a cabo medidas de fuerzas en los hospitales.

Luego de que la última semana se conociera que finalmente el proyecto de ley de creación de la carrera sanitaria, que permitiría un nuevo convenio colectivo de trabajo al sector de Salud, fuera archivado en la Legislatura, esta semana comenzó agitada en los hospitales con jornadas de paro.

Tanto el lunes como el martes, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe) llevó a cabo medidas de fuerzas en los hospitales de la Provincia en rechazo a la situación legislativa del proyecto, en esta oportunidad, frente a las puertas de la Gobernación.

Recordemos que esto tiene un trasfondo sindical, donde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se levantó contra la carrera sanitaria con medidas de fuerza y movilización para que sea archivada y, de esta forma, no perder el poder de negociaciones paritarias del sector, además de que sería una pérdida económica importante para el gremio estatal en cuanto a ingresos.

Noemy Alemanny, de SiProSaPuNe, explicó que "los gremios signatarios del convenio colectivo de trabajo, que son UPCN y ATE, descuentan compulsivamente a los trabajadores, sean afiliados o no, el 2,2 por ciento del salario bruto en concepto de uso de convenio", es decir, que ni siquiera son contribuciones jubilatorias o a la obra social. "Sea quien sea el gremio que lo cobre, nos parece un robo del salario”, sentenció la referente.

"Son millones y millones que dejarían de recibir ATE y UPCN, se le achica la caja a (Carlos) Quintriqueo", amplió Alemanny, a raíz de que aproximadamente 1.800 profesionales de la salud podrían salirse del convenio colectivo de trabajo, en caso de aprobarse la carrera sanitaria.

Por último, también están los autoconvocados como un sector independiente, quienes fueron protagonistas de la lucha a principio de este año por mejoras laborales y salariales. En este sentido, se mostraron en contra del archivado del proyecto y afirmaron que “la conducción de ATE, alentada por el MPN, pretenden que no exista oposición dentro del sindicato para continuar con el vaciamiento del sistema público de salud”.

Lectores: 576

Envianos tu comentario