Panorama Político de Neuquén
La difícil labor de “Rolo”

Tratando de mantener la calma en la Comunidad

Rolando Figueroa emplea muchas horas en mantener la calma entre las distintas fuerzas que conforman Comunidad. (Dibujo: NOVA)

“Ícaro, no te dejes llevar por la ambición, vuela cerca del sol, pero no demasiado cerca”, reza el mito.

Las elecciones de 2025 en Neuquén serán clave para definir la representación provincial en el Congreso.

El gobernador Rolando Figueroa está ya trabajando a pasos acelerados en construir alianzas y asegurar un espacio competitivo donde el ir y venir de relaciones genera ruido y algunas situaciones tensas a las cuales el mandatario provincial le ha puesto el ojo.

Este tema ya lo hemos abordado en comentarios anteriores y semana a semana se van generando capítulos que llevan a esta película a tener una trama donde como un enfermero profesional o un cirujano experimentado Figueroa soluciona los problemas que tiene este paciente que está en carrera para el 2025 en la conformación de las nuevas autoridades del Congreso Nacional sin afectar el desarrollo diario del gobierno provincial el cual marcha a paso firme en pos de la regionalización y en construir poder interno en el trámite diario del estado local.

El gobernador estuvo muy activo estos días tanto en el interior de la provincia como en Neuquén capital donde el pasado sábado 29 de junio visito el visitó las obras que se llevan adelante en la Isla 132 en el Centro de Convenciones que supo poner en marcha el ex gobernador Omar Gutiérrez con un acto electoral en plena pelea por la gobernación que perdió con Figueroa.

Una obra que se vio envuelta en un ir y venir de reclamos. Hoy la estructura no está funcionando y nadie explica el porqué de la demora y sobre todo como se ejecutaron los pagos a las distintas empresas encargadas en su construcción.

Quien no recuerda el 12 de septiembre de 2022, cuando durante el 118° aniversario de la ciudad de Neuquén, el exgobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y el intendente, Mariano Gaido, habían inaugurado el centro junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro. Una obra que por lo vista no estaba completa y se congelo con la caída de fondos de las obras complementarias que había comprometido el Gobierno nacional al cual debía socorrer la gestión actual de la provincia.

Quizás algunos del elemento más llamativo de la visita del mandatario provincial fue el anuncio de que el 29 de agosto el Cisne, nombre que recibe el centro de convenciones, el que tendrá una actividad inaugural que pondrá a la capital provincial en el escenario mundial del desarrollo turístico de la provincia. Un anuncio que no compartió con el mandatario municipal. Algo muy extraño de Figueroa que durante todo junio recorrió con Gaido todos los barrios con diferentes obras y que no lo tuvo como “partner” en este cierre de mes en la isla 132 durante la recorrida de obras.

Quizás el tema tenga que ver con algunos reclamos que le hicieron en el hicieron comité radical donde se encontró con figuras históricas y familiares del ex intendente Horacio Quiroga.

Figueroa fue claro en la casa radical allí reclamo la defensa de la provincia como bandera de todos los sectores políticos con sede en la provincia con el objetivo de conciliar viejos enconos.

Nadie sabe cómo terminara esta película de los radicales sobre todo entre un sector que ya es parte del gobierno con sus relaciones con Ayelén Quiroga la hija del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga y una de las referentes de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN).

Ayelén es una de las dirigentes de la centro derecha que apoyan la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa en el partido que forjo bajo el nombre de Comunidad. Las malas lenguas dicen que Ayelén ya reclamó un lugar en la lista a diputados nacionales para el 2025.

Ya a donde vaya el cirujano Figueroa en todos lados reclama que “necesitamos bancas propias”, y allí es donde empiezan a crujir los acuerdos dad que son pocos los lugares en la renovación del congreso. Y la casta política poco se identifica con la solidaridad de una idea en conjunto sino en reclamos personales y muy egoístas y allí es donde debe trabajar el bisturí del médico provincial.

Los lugares que se recambian en el caso de senadores hoy están ocupados por la cuestionada futura embajadora Lucila Crexell, Oscar Parrilli y Silvia Sapag. En tanto que, en Diputados, dejarán sus lugares Osvaldo Llancafilo, Pablo Cervi y Tanya Bertoldi quien ya hoy es parte del ejecutivo de Figueroa.

Un integrante del riñón provincial y que sabe construir poder aseguro en rueda de periodistas que “Rolo es muy persuasivo y hasta ahora todos los sectores están contentos”. Por lo que terminó junio con las fuerzas políticas acomodadas en una tensa calma y con algunos mascullando bronca, pero la paz reina en el mundo de amplitud ideológica que genera Figueroa.

Lectores: 154

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: