Gremiales
Educación

Tras el plenario, ATEN aceptó la propuesta salarial del Gobierno de la Provincia

El acuerdo alcanzado constituye el mayor esfuerzo que podía realizar la Provincia y es único a nivel país.

El Poder Ejecutivo Provincial firmó este jueves el acuerdo salarial con el gremio que representa a los trabajadores de la Educación, ATEN, dando por finalizada la discusión salarial 2024 con todos los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado provincial.

El acuerdo llegó luego de que la Provincia retomase esta semana la mesa de negociación con el gremio docente ATEN, en pos de alcanzar un punto en común que garantice tanto el goce efectivo del derecho a la educación como la preservación del nivel salarial de trabajadores y trabajadoras en armonía con el interés colectivo.

El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, expresó al respecto que "hemos podido construir cada una de las propuestas con mucha capacidad de escucha, articulación y transmitir con tranquilidad, seriedad y responsabilidad cuál es la situación económico financiera" que atraviesa Neuquén, teniendo en cuenta el contexto nacional.

El acuerdo

La propuesta del Ejecutivo provincial que fue aprobada este jueves por el plenario de secretarios generales de ATEN consistió en la actualización de los salarios de las y los trabajadores del escalafón docente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril, junio y octubre de 2024 y enero de 2025 e incluyó varios puntos más. Entre ellos, cabe mencionar:

  • Se transformará a partir de abril el Concepto “Adicional Remunerativo Bonificable decreto 233/15” en el concepto “Adicional Remunerativo Bonificable -Estado Docente”.
  • Se otorgará una compensación neta, no remunerativa y no bonificable, de carácter extraordinario por cargo, de 100.000 pesos a las y los trabajadores del Escalafón Docente, activos en febrero y/o marzo de 2024, a abonarse hasta el 3 de abril. Esta compensación se hará extensiva al sector pasivo en las proporciones que establece la normativa vigente.
  • También se abonará antes del 20 de abril una compensación neta, no remunerativa y no bonificable, de carácter extraordinario de 125.000 pesos a las y los trabajadores activos. Esta suma será liquidada de acuerdo a la metodología utilizada para el cálculo del Fondo Nacional de Incentivo Docente y también se hará extensiva al sector pasivo en las proporciones que fija la normativa vigente.
  • Se continuará abonando, durante este año, el pago del FONID y el rubro Conectividad Nacional que será afrontado mediante recursos propios del Tesoro Provincial, independientemente de mantener los reclamos al Estado Nacional para su restitución.
  • Se incrementará a partir de abril la bonificación por Antigüedad para los docentes de hasta cuatro años de antigüedad inclusive, del 15 al 20 por ciento.
  • Se establecerá a partir de abril el monto del adicional otorgado en el artículo quinto del decreto 335/16 según el siguiente detalle: Hasta cuatro años de antigüedad inclusive 52.080,03; desde 5 años 24.181,38 y desde 7 años 16.075,17 pesos.
  • Se establecerán los porcentajes de “ubicación por zona” previstos en el artículo 1) A-3-b) de la Ley 2265, para escuelas de ubicación desfavorable y escuelas de ubicación muy desfavorable.
  • Se otorgará la suma no remunerativa, no bonificable de 21.750 pesos, en concepto de Conectividad Provincial.
  • Se actualizará por IPC ponderado los importes de las Asignaciones Familiares semestralmente en junio y diciembre de cada año.

El acta acuerdo fue firmada esta tarde por los ministros de Gobierno y de Educación, la subsecretaria de Hacienda Carola Pogliano y el subsecretario de Gobierno, Juan Grandi -en representación del Ejecutivo provincial- y por el secretario general Marcelo Guagliardo, Cintia Galetto, Pablo Grison, Fany Mansilla, Nani Del Rio, Susana Delarriva y Marisabel Granda de ATEN.

Lectores: 195

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: