Panorama Político de Neuquén
Se fue, tomó sus cosas y se puso a navegar

Todos buscan llegar al 2023: empiezan los portazos, cambios de juego y nuevas posturas para ser candidato

El próximo año habrá una elección provincial reñidas. (Dibujo: NOVA)

Comenzó el mes octubre con Rolando Figueroa dando un portazo. Comunicó a través de una carta en sus cuentas de redes sociales que será candidato a gobernador, pero sin participar de la interna abierta del MPN.

Ahora, falta saber cuál es el puerto de destino final y quienes se suben al barco. Por supuesto que hasta abril esta historia tiene muchos puertos de atraque para buscar provisiones y allí no está tan claro que va a pasar.

Tan ecléctica es la barcaza que se habla del apoyo de un sector del PRO, encarnado desde Buenos Aires en las personas de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, como de diálogos con referentes del Frente para la Victoria.

El primero en mover el tablero fue Ramón Rioseco quien anunció que la madre de todas las batallas será la ciudad de Neuquén Capital para lo cual ya anunció que su candidato Peláez podría llegar a ser candidato por dos fuerzas políticas en el cargo de gobernador.

Quiere decir que Peláez ya piensa ser colectora de Rioseco como de algún otro candidato. Y allí entra a jugar la situación de Pablo Cervi, candidato a gobernador de la UCR, a quien le piden declinar su postulación por órdenes de Macri.

Por lo que se pudo saber en la fiesta que organizaron varias bodegas en la ciudad capital para promocionar sus productos Cervi va a ser candidato a gobernador con el apoyo de la UCR, de la Coalición Cívica ARI y del sector del PRO Neuquén que responde al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ahora hay que saber si hay un enroque con Peláez para que además de la boleta de Rioseco también lleve la de Cervi.

En tanto que en las unidades básicas del peronismo la situación es casi igual que en el resto de las fuerzas políticas de la provincia. La conformación de una Comisión de Acción Política no es ni más ni menos que la defunción del Frente de Todos.

El presidente del Consejo Local del Peronismo de Neuquén Capital, confirmó que están manteniendo reuniones con Rolando Figueroa para ampliar el frente político en la provincia. Pero la falta de nombres con fuerza en el electorado los tiene sin dormir

Mientras que Ramón Rioseco proyecta su candidatura a gobernador por el frente de la Participación Neuquina y va por su cuarta gira por toda la provincia, promocionando su candidatura a gobernador, aunque abril está algo lejos aún y no termina de hacer pie dentro de las filas del Parrilismo que se siente envalentonado con figuras que logró imponer en la conformación del Gabinete de la Universidad Nacional del Comahue.

En tanto que luego del portazo de Figueroa al MPN, Marcos Koopmann se consolida y afianza como la candidatura a gobernador de la coalición Azul y Azul y Blanca. Aunque añora la interna partidaria que hoy se debate si se hace o no el 30 de octubre.

Un Koopmann que el pasado jueves 13 de octubre mediante sus redes sociales anunció algo que ya aquí hemos marcado como un hecho como es que su vicegobernadora es Ana Pechen.

Ahora, Marcos Koopmann puso el acelerador en el armado de las listas de candidatos a diputados provinciales y trabaja en la confección de propuestas alternativas electorales que lo lleven como candidato a gobernador, pero con listas de candidatos a diputados provinciales propia.

Quizás tanta actividad tenga que ver que desde el riñón del MPN consideran que una pelea con un sparring que le permita crecer en intención de votos y todos miran de reojo al ex ministro Ricardo Corradi Diez por sí acepta el convite de cruzar guantes para entrenar a Koopmann con vistas al mes de abril de 2023 que es donde en realidad allí están los votos reales que van a decidir quién se sienta en el sillón de calle Roca.

En el MPN entienden que en los próximos días el impacto de la novedad del “portazo” irá descendiendo y que no hay razones para modificar el plan de trabajo que llevan adelante en cada localidad de la provincia. Además “aún no ha mostrado nada de lo que se ha construido en todo este tiempo” sentenció un viejo dirigente que supo caminar la calle Belgrano.

Y se fue rápido para la Avenida Argentina porque lo esperaban para organizar la promoción de Mariano Gaido para ser reelecto al frente del Palacio Municipal del a ciudad de Neuquén,

Gaido llega a este tiempo previo a las elecciones provinciales con el invicto logrado durante la última elección de concejales y el referéndum municipal que posibilitó terminar con las elecciones intermedias para renovar por mitades la composición del Concejo Deliberante.

Desde el equipo de Gaido se ha trabajado en silencio el esquema de alianza políticas. Consolida el modelo de gestión frentista compartiendo el gobierno comunal con sectores del kirchnerismo, peronistas, radicales y ex quiroguistas. O al menos es lo que piensa mostrar teniendo en cuenta que se habla de una posible alianza de la Doctora Ortiz Luna con el ex secretario de Deporte de Neuquén Luis Sánchez.

Las relaciones entre Sánchez y Gutiérrez no terminaron en buenos términos después de varios años juntos transitando los barrios de Neuquén en la búsqueda de votos. Una dupla fuerte para ocupar en municipio capitalino parece ser la jugada que prepara la pata disconforme del MPN que apoya a Figueroa y les reclama participación a los azules.

Gaido y su tribu son los integrantes de la legión que puede dar vuelta un resultado. El equipo se conforma de la siguiente manera: María Pasqualini, Atilio Sguazzini, Claudia Argumero, Santiago Galíndez, María Victoria Fernández, Pablo Larroulet, Mariana Cofre, Claudio Marchetti, Romina del Carmen Diorio, Diego Landeiro, Brenda Biluron, Diego Bourquin, Claudia Seguel, Miguel Troncoso, Mariela Mortada, Elio Canali, María Beatriz Gómez, Matías Correa Nordestrom y fue presentado el pasado jueves 13 de octubre casi en sintonía con la presentación de Ana Pechen como candidata a vicegobernadora.

Muchos y muchas ven a Gaido como el Aquiles de Brad Pitt que puede ser la fuerza que desequilibre en el resultado lo que va a terminar siendo en abril una elección general, pero con mucho aroma a interna.

Lo que quizás no ven dentro de la tribu del intendente capitalino es si todos sus integrantes son fieles al trabajo en conjunto ante tantos varios puntos que tiene su gestión. Este caballo de Troya interno es como la cebolla dado que han sumado a varios traidores de gestiones anteriores que terminan siendo capa sobre capa y terminar generando una debacle que no ven venir.

Así como está el escenario, el próximo año asistiremos a una de las elecciones provinciales más reñidas de la política neuquina. “Estamos ante un escenario de fragmentación en el que ninguno de los cuatro sectores que hoy aparecen compitiendo, tienen el triunfo asegurado” dijo un curtido asesor que nos cruzó en nuestro camino hacia el Parque de la Costa.

Por ahora a descansar la neurona y observar tranquilos si la carrera se disputa el 30 de octubre a modo de entrenamiento o si directamente cerramos los boxes, nos ponemos las camisetas de argentina y esperamos que pase el mundial para que las compulsas electorales estén nuevamente en el tapete de la discusión política neuquina.

Lectores: 518

Envianos tu comentario