Panorama Político de Neuquén
El despúes de la elección

Todo sigue igual: las tres principales fuerzas renovaron sus bancas y no hay cambios en el Congreso

Pablo Cervi, Rolando Figueroa y Tanya Bertoldi. (Dibujo: NOVA)

Pasaron las elecciones legislativas que mantenían en vilo a las fuerzas políticas que presentaron candidatos para la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, donde la Provincia de Neuquén estaba ante la necesidad de renovar tres bancas.

En este sentido, el reparto fue equitativo para las tres principales fuerzas políticas de la Provincia: el histórico Movimiento Popular Neuquino ganó la elección –como era de esperarse- con casi el 29,5 por ciento de los votos. Un total de más de 111 mil sufragios a su favor.

Sin embargo, la alianza de Juntos por el Cambio se termina de imponer como la segunda gran fuerza en la Provincia, habiendo hecho una elección de casi 23 puntos y 86 mil votos a su favor. La diferencia con el MPN apenas fue un poco más de 6 puntos, cuando probablemente en otros contextos políticos con anterioridad, el partido provincial hubiera arrasado con mayor diferencia.

En tercer lugar, quedó el oficialismo nacional, el Frente de Todos, con más de 17 por ciento y un caudal de 65 mil votos que le otorgan también una banca a su candidata, dejando un lugar en la Cámara baja para cada una de las tres primeras fuerzas.

De esta forma, el ex vicegobernador Rolando Figueroa (MPN), el radical Pablo Cervi (Cambia Neuquén – Juntos) y la kirchnerista Tanya Bertoldi (Frente de Todos) son los futuros tres nuevos legisladores neuquinos en el Congreso, en reemplazo de tres diputados de las mismas fuerzas: Alma Sapag, David Schlereth y Alberto Vivero, respectivamente.

Por otra parte, el ARI-Coalición Cívica que se abrió de la alianza de Juntos por el Cambio, presentando en soledad al locutor radial Carlos Eguía como su candidato representante en estas elecciones, logró una cuarta posición con 50 mil votos y 14 por ciento, aunque no ingresará al Congreso.

El Frente de Izquierda Unidad se consolidó como la quinta fuerza en la Provincia, al igual que ocurrió en las PASO, donde el candidato Raúl Godoy obtuvo casi 31 mil votos y un total del 8,19 por ciento de los sufragios, una tendencia similar al resto del país.

Por su parte, Jesús Escobar, el referente de Libres del Sur en la Provincia, quedó detrás del FIT con más de 22 mil votos y un total de casi 6 puntos, mientras que último se ubicó el Partido Socialista con apenas 8.500 votos y el 2 por ciento.

Análisis de los candidatos

En este marco, el ex vicegobernador neuquino y flamante diputado electo, Rolando Figueroa, destacó el rol del partido provincial, el Movimiento Popular Neuquino, como fuerza política en Neuquén: “Cuando el MPN trabaja junto es una aplanadora”, dijo.

“Hoy estamos festejando 30 puntos, rompiendo la grieta que acá no pudo ingresar porque la mayoría levantó la bandera de Neuquén, apoyando al MPN”, agregó Figueroa.

En suma, el radical Pablo Cervi ya anticipó que será una oposición férrea: "Vamos a estar para defender los intereses de los neuquinos, pero también lo que haga falta, siendo una oposición seria y constructiva pero también marcando la cancha a este Gobierno", dijo.

El peronismo local festejó el ingreso de Bertoldi al Congreso, a pesar de no haber sido una gran elección en la Provincia, aunque sí se impuso en Cutral-Có: “Defendimos con éxito la banca para el Frente de Todos. ¡Tanya Bertoldi es diputada nacional electa!”, destacó Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

En cuanto al partido de Elisa Carrió, el conductor radial Carlos Eguía se conformó con su performance: “Es un resultado maravilloso, de la nada sacamos 50 mil votos, sin billetera, sin pagar fiscales, sin poner bonos, sin colas de autos para cargar nafta, no podemos defraudar a esta gente por eso es el puntapié inicial para que en 2023 metamos diputados provinciales, concejales y por qué no intendentes”, dijo de cara al futuro.

Por último, a pesar de la derrota y el anteúltimo puesto, Jesús Escobar destacó la elección de Libres del Sur: "Es una gran elección de Libres en toda la provincia, ganamos en Rincón de los Sauces, mejoramos los votos y porcentajes de las PASO. Todo esto nos compromete a seguir trabajando para hacer un Neuquén más igualitario, sin desocupación y con acceso a los derechos básicos, hospital, educación, alimentos, vivienda, seguridad”, concluyó.

Lectores: 727

Envianos tu comentario