Panorama Político de Neuquén
Semana política

Tierra prometida en Neuquén: la toma de Valentina Sur

La semana política en Neuquén estuvo atravesada por diversos eventos que mantuvieron en vilo a distintos sectores. (Dibujo: NOVA)

La semana política en Neuquén estuvo atravesada por diversos eventos que mantuvieron en vilo a distintos sectores, desde las protestas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluyó corte de rutas, las elecciones de consejeros en el ISSN como la toma de Valentina Sur por parte de 300 familias.

Finalmente, el Congreso de la Nación dio luz verde al acuerdo con el FMI que implicará, inevitablemente, un ajuste social y esto se tradujo en la feroz interna en el Frente de Todos, donde muchos legisladores kichneristas le dieron la espalda al presidente Alberto Fernández.

Entre ellos, el neuquino Oscar Parrilli, hombre cercano y de confianza de Cristina Kirchner, declinó su voto ante el proyecto del Poder Ejecutivo siguiendo la línea que planteó Máximo Kirchner desde su renuncia como jefe de la bancada K en Diputados y que terminó de desnudar las internas oficialistas.

Y en este caldeado panorama del peronismo a nivel nacional, también se traduce en divisiones a nivel provincial, particularmente entre Parrilli y el secretario de Energía de la Nación (¿y posible candidato en 2023?), Darío Martínez, quien además tuvo que desmentir otra pelea con el ministro albertista de Economía, Martín Guzmán. Todo un hervidero.

Por otra parte, las organizaciones sociales marcharon en contra del acuerdo “entreguista” (como lo catalogaron) con el Fondo Monetario, donde se llevaron a cabo cortes en el puente viejo Neuquén – Cipolletti, como también en la Ruta 7 a la altura de San Patricio del Chañar.

El rechazo de ciertos sectores vinculados a la izquierda y a parte del kirchnerismo se hicieron presentes en las calles de Neuquén, como también ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, a las afueras del Congreso Nacional, donde se convalidó “la estafa” de Mauricio Macri, según argumentaron quienes se oponen al acuerdo.

En otro orden de las cosas, otro tema que se mantuvo en la agenda política tiene que ver con Valentina Sur, donde esta semana se llevó a cabo una numerosa toma por parte de 300 familias que expone de lleno la problemática de la vivienda en la Provincia y donde intentan negociar desde la Defensoría del Pueblo.

El último viernes por la noche, no hubo acuerdo con la Defensoría del Pueblo, cuyo titular es Ricardo Riva, quien recibió a los referentes de la toma y no hubo una propuesta de reubicación, mientras que los propietarios del terreno privado se resisten a negociar y presionan por el desalojo.

“Los vecinos fueron con la ilusión de poner fin a este tema, y el defensor del Pueblo también pensó que podíamos llegar a concluir esta situación, pero no hubo respuestas. Lo único que planteó la representante del Municipio fue que abandonemos la toma ya que estábamos ocupando una tierra privada, dijo que se anoten en los registros de vivienda y esperen”, reveló Matías Aguirre, referente entre los vecinos.

Entre tironeo, negociaciones y tomas, la próxima reunión será el lunes a las 11 de la mañana, según convocó la Defensoría del Pueblo, y los vecinos piden que esta vez estén presentes las autoridades del Gobierno provincial.

El Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN)

También el pasado jueves se llevaron a cabo las elecciones en la obra social y caja jubilatoria de los trabajadores estatales de la Provincia de Neuquén, donde se eligieron a los consejeros entre tres listas.

Finalmente se impuso “La Gremial”, que pertenecía a una unidad entre ATEN, Sejun y ANEL por una amplia diferencia a la lista que presentó en soledad ATE, que dirige Carlos Quintriqueo, y a la tercera opción que estaba representada por un ex policía y empleados del ISSN.

De esta forma, la lista 1 “La Gremial” sacó el 56,2 por ciento entre los afiliados activos y el 47,5 por ciento entre los pasivos. Para colmo, la lista de ATE quedó en segundo orden entre los activos, pero entre los jubilados también cayó por amplia diferencia ocupando el último lugar.

Vale destacar que la armonización de la caja jubilatoria a la caja nacional de Anses y la reforma de la ley 611, no estaban en juego en estas elecciones porque, según advertían todas las listas, ninguna tenía intenciones de nacionalizar la caja jubilatoria, como ocurre en muchísimas otras provincias.

Por último, lo que se maneja en total silencio y hermetismo tiene que ver con la denuncia por defraudación en casi 6 millones de pesos a la caja jubilatoria del ISSN, que incluía presuntamente a empleados. Sin embargo, al día de la fecha, no ha habido avances en la investigación, ni novedades sobre este gravísimo delito.

Lectores: 504

Envianos tu comentario