Panorama Político de Neuquén
¿Caos?

Tiempos difíciles se acentúan en Argentina y Neuquén

El gobernador neuquino Rolando Gutiérrez. (Dibujo: NOVA)

El primer discurso inaugural de las sesiones en la Legislatura del gobernador Rolando Figueroa se distinguió, dadas las circunstancias del país, por la moderación. Y cerró su mensaje convocando a un diálogo con la Nación, pues no es concebible, dijo, un poder central fuerte con provincias débiles, o viceversa.

Lograr la eficiencia en la administración y aprovechamiento de los recursos públicos, la firme defensa de una distribución más equitativa, el achique de la planta política y de la plantilla de empleados contratados por el Estado son algunos de los caminos que tendremos en el este 2024 en Neuquén.

Figueroa brinda señales de seguridad con respecto al rumbo político, económico y social que ofrece a la sociedad Neuquina. La prudencia marcó también las referencias a la herencia recibida, camino en la delgada línea entre marcar todo lo que encontró mal, o desorganizado, o desequilibrado presupuestariamente.

Pero sin llegar a poner nervioso al anterior gobernador, Omar Gutiérrez que participo de la sesión como invitado especial. Incluso agradeció las gestiones durante la transición para suavizar el momento tengo de los detalles negativos de la gestión que lo antecedió.

Quizás el principal reclamo de Figueroa a Gutiérrez fue cuando mencionó que había encontrado stock cero de medicamentos en los hospitales neuquinos y allí las miradas de los presentes se cruzaron con el interrogante si la sangre iría rumbo al río.

Pero no todo se tranquilizó y llegaron los agradecimientos. Al final como toda pareja que tuvo relaciones y hubo amor el dialogo y los perdones prevalecieron luego de las tormentosas discusiones de años anteriores.

En resumen, Figueroa se enfocó en enfatizar la noción de eficacia de parte del Estado: en las empresas públicas, en los ámbitos de la Salud, Educación, y Seguridad.

Allegados al gobernador neuquino consultados que Figueroa: “Se consolida como uno de los gobernantes más mesurados del país que defiende los intereses de su provincia sin caer en la torpeza de discusiones “desquiciadas”, vacías de contenido y valoración institucional y ciudadana”.

Quizás esta sea el pensamiento más cercano al grupo duro del mandatario neuquino a mantener para diferenciarse de la gestión de Javier Milei. En el plano local con mensaje nacional Figueroa apuntó a aumentar la producción de petróleo y gas Vaca Muerta.

En este sentido Neuquén sabe que las cifras comprometidas por Nación para obras, que estaban presupuestadas y ahora han desaparecido, es uno de los puntos clave de la coyuntura: el Estado de muchas rutas de la provincia es el principal nudo que quiere desatar el gobierno local y que esta semana se viera reflejado en algunas redes de personalidades mediáticas que visitaron Villa Pehuenia y han realizado un foco sobre el mal estado de las vías de comunicación en lugares turísticos de la provincia.

Un rubro que Figueroa sabe muy bien es fuente de ingreso internacional como es el turismo al cual apuesta muy fuerte para la temporada de invierno. En la lista de cosas para hacer, ocupan evidentemente un lugar importante del plan las obras viales las cuales serán o deberán ser realizadas con aportes provinciales; o con dineros provenientes de créditos internacionales. Se puede decir que el lema por venir es “Concertar, más que confrontar”, siempre con eje en no gastar más de lo que se puede.

Y en este sentido el camino elegido ya muestra un acuerdo con los empleados públicos con los cuales logro sellar un primer acuerdo que implicó la continuidad de los ajustes por inflación. Algo que el gremio ATE ya había reclamado en campaña y que el gobernador supo mantener.

Queda claro que Figueroa por un año cargado de responsabilidades. Contabilizando cada peso que le generen los recursos propios y lo ingresado por regalías. Su camino seguirá en la búsqueda de afianzar su liderazgo provincial sumado a ser un referente regional.

En lo más angustiante y comprometido deberá atender con especial atención la necesidad de cumplir con una mayor distribución del excedente de los recursos entre los que menos tienen.

Además, con “gran preocupación” que se mantiene en el ámbito provincial es la política salarial que llevan adelante el poder judicial, la cual está descontrolada y que hace falta comenzar a comprometerse en la búsqueda de mecanismos que alivien el peso de los futuros incrementos de los sueldos en el funcionamiento general.

La necesidad de comenzar a emigrar hacia un modelo de gestión más austero es el pedido a todos los ámbitos del Poder Judicial el cual en abril ya se habría consumido más del 80 porciento del presupuesto aprobado. Tema que aun no tiene una definición en un TSJ que está en plena paritaria con el gremio SEJUN.

Solucionado el tema con ATE, UPCN y Agentes Viales al gobierno neuquino tiene dos frentes, el judicial y el de los docentes los cuales no aprobaron el mismo proyecto del resto de los empleados estatales. Por lo que el paro de 48 horas ya marco en el inicio de esta semana como va a ser la relación con ATEN algo muchos más conflictiva que con el resto de la masa de empleados estatales.

La película continúa sumando conflictos para mantener la tensión dramática. El tema es ver qué pasa con los personajes de la obra si pueden mantener el ritmo de angustia generalizada que tiene la sociedad, la política regional y nacional la cual no termina de entender la locura constante y la crispación generalizada de no gestionar con recursos, sino que todo debe salir del esfuerzo propio y personal como si el estado fuera una empresa privada en la cual nunca debe dar ganancias.

Lectores: 218

Envianos tu comentario