Panorama Político de Neuquén
¡Estamos a la vuelta de la esquina!

Tiempo de definiciones en el Movimiento Popular Neuquino: noviembre, el mes del mundial

El gobernador Omar Gutierrez y el "vice" Marcos Koopmann junto al legislador Rolando Figueroa y el sindicalista Marcelo Rucci. (Dibujo: NOVA)

La militancia del Movimiento Popular Neuquino (MPN) del sector Azul realizó el pasado 30 de abril en El Chocón la reunión partidaria con vistas a las elecciones internas y nacionales. Fue así que se pusieron distintas cuestiones sobre la mesa; entre ellas, la fecha de la interna por la candidatura a gobernador, la conveniencia o no de presentar la fórmula en unos pocos días más, y el posible candidato a la presidencia del partido que se votará primero presumiblemente en octubre.

El MPN saldrá a jugar fuerte mientras se desarrolla el mundial en Qatar. Las fechas tentativas que se pusieron a consideración son las siguientes: última semana de octubre para las autoridades partidarias y en noviembre la interna para el recambio de autoridades en 2023 manteniendo la costumbre o la estrategia de separar a las provinciales lo más posible de las presidenciales. Febrero otorga tiempo, pero limita garantías de mantener el poder hegemónico.

El acto del 30 de abril, en El Chocón, genero una efervescencia puertas adentro logrando intensificar las expectativas y poner en territorio a los afiliados a la lista Azul que procura ajustar detalles de un plan o propuestas con ejes en temas económicos y desarrollo de cuestiones de género.

Quien está posicionado en la línea sucesoria de Omar Gutiérrez es el vicegobernador Marcos Koopmann, dirigente que tiene una fuerte presencia de temas económicos que nacen de sus estudios en contaduría y el haber permanecido mucho tiempo en el banco Provincia del Neuquén del cual fue presidente antes de llegar a la legislatura como vicegobernador

La estructura Azul ya trabaja en obtener unos 60 mil a 70 mil votos. En paralelo se avanzará en el eventual armando de colectoras o quizá de un frente de partidos con el MPN como nave insignia con el fin recuperar ciudades que no están bajo su gestión y retener la gobernación.

Otro de los grandes debates puertas adentro de las seccionales del partido provincial es la designación de quien sería la vicegobernadora por este espacio que acompañaría a Koopmann, temas que desvela a varios. La única respuesta que siempre da Gutiérrez cuando se lo consulta sobre el tema en conferencias de prensa es que por su espacio la persona designada será una mujer.

En las últimas semanas, además de la legisladora Marita Villone (quien se mostró con Gutiérrez en diversos actos posteriores al anuncio), la ministra María Eugenia Ferrareso, Sofía Sanucci, Alma Sapag y Amalia Sapag, resurgió el nombre de Ana Pechen, vicegobernadora de Jorge Sapag.

Se dice que ya hay quienes le han pedido al actual presidente, Gutiérrez, que vaya por un nuevo período en la conducción partidaria que ganó en las urnas en dupla con Rolando Figueroa (en agosto de 2014) y cuya continuidad logró acompañado por Sandro Badilla (en septiembre de 2018).

En la actualidad Figueroa es el adversario interno que tiene la gestión de Gutiérrez, pero es altamente probable que no le destine esfuerzos a la puja por cargos partidarios y que concentre su objetivo en la contienda por los cargos electivos.

La tercera pata de este triángulo la encabeza el referente de la Agrupación Azul y Blanca del MPN, Marcelo Rucci quien en un acto en Añelo señaló que “en nuestro partido no existen las prerrogativas de sangre, por eso no hace falta venir de familias ilustres, o fundadoras del partido como dicen, para ser candidatos.

Enfrentar al aparato no es fácil, especialmente en comicios exclusivos para afiliados. Por otro lado, el actual intendente de Neuquén capital Mariano Gaido, ya adelantó intenciones de ir por la reelección en el municipio.

Con respecto a las elecciones generales del 2023 desde el arco opositor, Ramón Rioseco, se intuye que va a continuar insistiendo con un frente político que exceda al Frente de Todos e incluya a los socios de Juntos por el Cambio.

El primer indicio lo dieron su hermana, la diputada provincial Teresa Rioseco, y el ex legislador nacional Leandro López (PRO) quienes se fotografiaron juntos; y ahora, en la semana, la también diputada provincial, Soledad Martínez (Frente Grande) dijo haberse reunido con su colega César Gass (UCR) en función de la hipotética posibilidad de un armado. Por otro lado, Leandro López adelanto en esta semana su intención de ir por la intendencia de la ciudad de Neuquén

Pero, tanto el PJ como el PRO se nutren de la consabida grieta, y es por eso que el peronismo neuquino (entiéndase los sectores mayoritarios de Darío Martínez y de Oscar Parrilli) no ha salido a abonar esa clase de acercamientos. Y sobre todo luego del triunfo del sector de secretario de energía de Nación Darío Martínez que ha logrado ganar en la interna al sector de Parrilli

Desde el PRO, especialmente el sector ligado a Patricia Bullrich y que tiene como precandidato a gobernador al diputado nacional Francisco Sánchez, de buena relación con los libertarios de Javier Milei quienes llegan al absurdo de considerar “zurdos” a los seguidores de Horacio Rodríguez Larreta quien en la provincia juega sus porotos con el empresario frutícola Pablo Cervi hoy diputado nacional, UCR y de Leticia Esteves legisladora provincial.

Lectores: 444

Envianos tu comentario