Panorama Político de Neuquén
Cambios

Tensa calma en la previa de los 200 días

En cuanto a la posible fecha de las elecciones a gobernador de Neuquén, Koopmann adelantó que en los próximos días podría haber novedades. (Dibujo: NOVA)

En cuanto a la posible fecha de las elecciones a gobernador de Neuquén, Koopmann adelantó que en los próximos días podría haber novedades, pero pidió “centrarse más en lo que vamos a proponer que en las fechas posibles”. “Nos tendremos que reunir con el resto de las autoridades y ahí se definirá, por lo pronto, sigo teniendo desafíos y temas de gestión”, precisó.

La expectativa está centrada en cómo se definen varias candidaturas, tanto en el MPN donde sí habrá internas en municipios de interior como en los escindidos del partido provincial sumado al resto de los partidos, por lo que sería difícil definir una fecha para la contienda electoral con tanta anticipación.

“No nos adelantemos al calendario electoral, primero hay que pensar en propuestas” fue la frase de un viejo soldado de varias batallas el pasado jueves 13 de octubre durante la presentación de listas del sector azul junto al azul y blanco de los petroleros.

Si bien en la mayoría de las ciudades más grandes se intentó cerrar una sola nómina, como Neuquén y Zapala, hubo otras donde las candidaturas terminaron definiéndose en las urnas. Es el caso de Centenario, donde competirán con franja Juan Pablo Burd (Naranja) y Mirella Pino (Roja); Plaza Huincul que tendrá al actual intendente Gustavo Suárez (Amarilla) versus Nelson Álvarez (Celeste); y Junín de los Andes con una oferta que incluirá, también dentro de la lista Azul, a Diego Marcovesky (Celeste) y Rubén Bastías (Verde).

En tanto que en Villa La Angostura, ciudad que suma en la contienda general un padrón que se desparrama en varias localidades cercanas y que forma parte del motor económico provincial será la segunda en cantidad de postulantes con una característica donde el oficialismo tiene varias vertientes.

En carrera para bajar el cerro ya están Gastón Maggi (Amarilla), la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas (Celeste), Diego Merino (Fucsia) y el funcionario del municipio, Javier de los Ríos (Verde).

En el circuito de los lagos la candidatura por San Martín de los Andes también tendrá competencia si la junta electoral oficializó las presentaciones, aunque no dentro de la lista Azul. Por ese sector se presentó para disputar su reelección el intendente Carlos Saloniti, mientras que por la lista Verde Manzana busca un lugar Sara Zapiola.

En Villa Pehuenia se presentaron por los azules la intendenta a cargo, Carmen Cordero (Naranja) y su secretario Arturo De Gregorio (Celeste). En Aluminé también hay dos contendientes: Diego Victoria (Celeste) y Martín Cáceres (Verde).

Picún Leufú fue la ciudad con más presentaciones del sector Azul, con cinco postulantes para reemplazar a Carlos Casteblanco: Perla Díaz (Roja), Gustavo Cortez (Verde), Dora Rach (Naranja), Hugo Flores (Celeste) y Fabiola Wlasiuk (Azul y Blanca). Similar a lo que ocurrió en Loncopué, donde el intendente Walter Fonseca (franja Naranja) podría enfrentarse con otros tres precandidatos: Pedro Alarcón (Verde), Mario Bastida (Celeste) y Carlos Fuentes (Azul y Blanca).

En el norte, una de las disputas más reñidas será la de Andacollo entre el intendente Manuel San Martín (Verde) y el ex, Ariel Aravena (Roja). Si la junta electoral oficializó todas las presentaciones el miércoles, también habrá internas en Buta Ranquil, Las Lajas, Mariano Moreno, Vista Alegre, Caviahue, El Cholar, Las Coloradas, Covunco Abajo, Chorriaca, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Paso Aguerre, Ramón Castro, Villa del Nahueve y Villa Puente Picún Leufú.

En tanto que son 31 las localidades en donde no habría internas del partido provincial el domingo 13 de noviembre. En Cutral Co el exministro César Pérez buscará pelear la intendencia en 2023; En Plottier, el MPN buscará con Sergio Soto la comuna y en Zapala, Carlos Koopmann irá por repetir la intendencia. Rincón de los Sauces quedó para el sector Azul y Blanco de los petroleros, que volverán a postular a Norma Sepúlveda para que retenga la intendencia el año que viene. No ocurrirá lo mismo en otra localidad petrolera, Añelo, donde Milton Morales no tendrá lugar en el armado oficialista, que presentó la concejal Adriana Pezuk.

En San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya será el único aspirante Azul, dejando atrás su acompañamiento a Rolando Figueroa del 2018. Para Chos Malal, donde Hugo Gutiérrez no puede repetir, llevará al secretario de Economía Diego De Vega. En Huinganco y Los Miches no buscarán reelección los actuales intendentes y disputarán los comicios Margarita Vázquez y Víctor Ortega, respectivamente.

Ya en la capital provincial se comenzó a trabajar en el año próximo, pero sin dejar de sembrar mucho de acá a fin de año. Pantallas gigantes por toda la ciudad para mirar el mundial, actividades en plazas, en la Isla 132 y centros culturales será el escenario de la pelea de los votos, Gadio ya se sentó al frente del volante de la “gaidoneta” y deja bien aceitada su tropa para quedarse con el centro de los votos de las elecciones generales. Sabe que enfrente hay movimientos y ensayos electorales que tratarán de ponerle resistencia, pero también confía ciegamente en cada uno de los candidatos que forman parte de la lista de aspirantes a concejales.

La nómina, encabezada por la funcionaria, María Pasqualini, el actual jefe del bloque de concejales, Atilio Sguazzini y la presidenta del Deliberante, Claudia Argumero deja en claro este esquema. Pascualini es quien se ha puesto al hombro toda la actividad cultural y deportiva de la ciudad; Atilio Sguazzini es el armador constante del poder en el Consejo Deliberante logrando ser el monje de la abadía en tanto que Argumero mantiene su presencia en los barrios con los distintos referentes ciudadanos. A este esquema debemos sumar al presidente de CALF, Darío Lucca, que colocó en la lista de concejales al contador Pablo Larraulet y en la lista de diputados provinciales a Claudio Domínguez en segundo lugar y a la abogada Cielubi Obreque como novena candidata a diputada provincial.

De esta forma Lucca y su sector se afianzan en el armado capitalino y provincial de Gutiérrez y Sapag. En las próximas semanas el presidente de CALF, junto a Domínguez, Obreque y Larraulet estarían conformando una agrupación interna con la cual saldrán a la cancha para ser parte del equipo técnico del equipo azul que disputará el campeonato del sillón de Calle Roca y Rioja.

En el teatro de la política provincial el resto de las agrupaciones políticas por ahora están colgadas desde los balcones esperando que pase el mundial y que por sobre todo Figueroa y su gente muestren sus cartas para definir estrategias. La tensa calma parece que será la constante de este mes de octubre y las banderitas de Argentina recibirán noviembre para luego a fin de año con la fecha ya conocida de las elecciones generales en la provincia armen en toda la definición de las tareas durante los primeros meses del 2023. Todo parece indicar que tendremos un verano muy caliente en la provincia capicúa.

Lectores: 692

Envianos tu comentario