Panorama Político de Neuquén
El escenario

Tarifas y privatizaciones el dolor de cabeza de una provincia que vive de los hidrocarburos

Las fuerzas del DNU pronostican temporales en la industria energética. (Dibujo: NOVA)

Tarifas y privatizaciones el dolor de cabeza de una provincia que vive de los hidrocarburos. El impacto energético del DNU de Javier Milei y como se acomodan los factores de poder en Neuquén

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prepara el Gobierno nacional influye de lleno a la industria de la energía y su regulación.

Las empresas todavía están estudiando el impacto con sus equipos regulatorios, Omar Gutiérrez, ex gobernador de Neuquén, finalmente fue oficializado por YPF como director Titular por la Clase D, en remplazo de Norberto Bruno.

Antes de los festejos de Navidad en medio del lanzamiento del programa integral de becas y tutorías "Gregorio Álvarez", el gobernador de Neuquén habló sobre el DNU de Milei, y aseguro que “Hay aspectos que exceden razones de necesidad y de urgencia”.

Un Figueroa que mantuvo un lago silencio sobre las medidas de desregulación económica decretadas por el presidente y que seguramente tiene un largo análisis de cómo afecta la principal economía de la provincia como es la energía.

El gobernador del Neuquén tiene una larga experiencia en la vida política legislativa del país y hasta ha compartido sesiones con quien es hoy presidente de la nación, tanto Rolando Figueroa como Milei y Victoria Villarruel son contemporáneos en la gestión del último congreso de la nacional.

Por lo que hay que escuchar con atención a Rolando cuando dice que “Hay varios ribetes para analizar. Está excedida la necesidad y urgencia en varios temas del decreto. Además de eso, se tiene que ir a un debate legislativo, creo que el Congreso debería haber tenido participación de otra manera, no con un DNU, respetando las instituciones, con más debate”.

Figueroa evaluó que hay aspectos que impactan en la provincia como la posibilidad de la venta de tierras en la zona cordillerana, además de otras desregulaciones económicas. “Ahora viene una etapa sobre la constitucionalidad, porque ya hay planteos. Esperemos que siga la vía legal indicada”, afirmó. Respecto del contenido del DNU en reforma laboral, indicó que aún no había entrado en ese tema “en específico”, pero aseguró que pidió a sus asesores que lo analicen.

Dentro del tema económico energético por lo que Figueroa pudimos sondear desde NOVA en general, hay clima que es positivo y se valora el espíritu de desregular ciertas actividades las cuales podrían beneficiar a la competencia en la baja de costos, pero a la vez algunos miran como que puede permitir que se abra la puerta de la monopolización de ciertas actividades al mediano plazo.

Todos saben que muchos inversionistas juegan a crear empresas con el único objetivo de implosionar el mercado para luego comprar a menor precio los rezagos que quedan de una actividad que ha sufrido los ataques de grupos oligopólicos.

Sumado a que hay sectores como el de las energías renovables donde hay un fuerte rechazo a la eliminación de beneficios a la generación distribuida. Un sector que observa con desconfianza el DNU que desactiva el FODIS de la Ley 27.424 (Generación Distribuida) y los certificados de crédito fiscal.

Otra de las cuestiones que hace mirar con lupa este DNU en Neuquén es la modificación del estatus jurídico de las empresas públicas para reconvertirlas en Sociedades Anónimas como paso previo a su privatización.

YPF tiene una presencia muy grande en Neuquén y en el mercado del combustible en todo el país por lo que hace que la figura del ex gobernador Gutiérrez en su directorio cobre una importancia superlativa en los próximos meses para el desarrollo de la provincia. Y muchos se preguntan que será o que es de la vida de Jorge Sapag un hombre con fuertes lazo en la actividad como en la política neuquina.

Por otro lado para el hoy diputado provincial y presidente del partido Justicialista, Darío Martínez, y quien fuera un jugador político de la gestión que se fue en materia de energía “está claro que pretende cercenar derechos laborales, precarizar y desproteger a los trabajadores, anular los regímenes de promoción Industrial y de compre nacional, iniciar el camino de la privatización de YPF y otras empresas públicas, así como otras leyes que defienden a los consumidores, a quienes necesitan medicamentos, y debilitan las Obras Sociales”.

Al tema empresarial y económico de la actividad hay que sumar el capítulo tarifario que también fue incluido en la normativa al facultar a la Secretaría de Energía a quitar subsidios al gas y a la electricidad, subir tarifas y profundizar la segmentación según el nivel de ingresos. Un elemento que debe ser mirado de cerca en todos los aspectos por que será un elemento que mantendrá en vilo el humor social no solo de los neuquinos, sino que de todos los argentinos.

Donde sí hubo una valoración positiva fue en el segmento de transporte eléctrico ya que libera la participación de los privados en la ampliación de las líneas de transmisión.

Por otro lado, la actividad minera en Neuquén no se vio muy entusiasmada con el DNU. Por lo que todo está en análisis y observación constante.

Para Milei y su gobierno estos objetivos no serán, ni son espontáneos. La Democracia no es una construcción idílica. Requiere de personas dispuestas a luchar en un turbulento territorio donde se desenvuelven los intereses y las pasiones, las luchas reales que son los factores de los enfrentamientos de poder. Y en Neuquén esa claro que las banderas de la defensa de los recursos naturales y en mano de la provincia será la premisa fundamental.

Lectores: 163

Envianos tu comentario