Municipios
Participaron múltiples instituciones

Taller de Mapeo participativo del Río Chimehuin en Junín de los Andes

El proyecto busca establecer principios generales y acciones particulares para guiar la gestión municipal del sauce exótico Salix fragilis en el ejido de Junín de los Andes.

El 27 de junio se realizó en Junín de los Andes el Taller de mapeo participativo del Río Chimehuin, junto a referentes locales institucionales y de la comunidad involucrados con la preservación integral de las riberas y el manejo responsable y sustentable del sauce exótico.

Este taller estuvo coordinado por Gabriel Stecher del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes, (AUSM) y Juana Aigo, del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus), ambos integrantes del Grupo Promotor de Manejo del Sauce Exótico del Rio Chimehuin. La iniciativa es parte de las actividades programadas dentro del Proyecto ImpactAR, Desafío 75, Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina.

El proyecto busca establecer principios generales y acciones particulares para guiar la gestión municipal del sauce exótico Salix fragilis en el ejido de Junín de los Andes, desde un enfoque circular que combine la regeneración ambiental de los ríos y un aprovechamiento forestal diversificado y sustentable. El taller propició el intercambio de saberes, además de fomentar el trabajo y compromiso comunitario sobre el cuidado de nuestro preciado Río Chimehuin.

Entre las instituciones participantes estuvieron presentes: AUSM, Centro de Ecología Aplicada del Neuquén; Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC); IDEAus; Agencia de Extensión Rural San Martín de los Andes (AER SM); Secretaria Obras Públicas y Unidad de Gestión Ambiental (Municipalidad de Junín de los Andes); Dirección de Bosques Neuquén; Bomberos Voluntarios; Unidad de Trabajadores de la Tierra; Guardafaunas de Junín de los Andes; Parques Nacional Lanin; Secretaria de Turismo; Cámara de Guías y Prof. de la Pesca Deportiva Nqn; Asociación Civil ProAmbi; Técnicos de Junín de los Andes (NaturAndes); Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para PyMEs agroalimentarias y Dirección Foresto Industrial (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Argentina).

Lectores: 382

Envianos tu comentario