Información General
Plan de fortalecimiento

Tal como anticipó Gutiérrez, Neuquén tendrá un nuevo CPEM que crea cuatro anexos en la ruralidad

El CPEM 98 fue el que dio origen a los anexos en el Paraje Huncal, Los Catutos, Octavio Pico y Aguada San Roque que alcanzaron una matrícula de 66 estudiantes que se duplicará en el 2023.

Tal como lo definió el gobernador Omar Gutiérrez, el Ministerio de Gobierno y Educación y el CPE avanzan en un plan de fortalecimiento a la trayectoria educativa y a los equipos directivos en localidades del interior provincial.

La provincia del Neuquén comienza el año con buenas noticias para la ruralidad, ya que el gobierno provincial planifica el despliegue de la oferta de educación secundaria, dando continuidad a la modalidad Escuela Secundaria Situada en Contexto de Ruralidad (ESeSiR) puesta en marcha durante 2022.

El CPEM 98 fue el que dio origen a los anexos en el Paraje Huncal, Los Catutos, Octavio Pico y Aguada San Roque que alcanzaron una matrícula de 66 estudiantes que se duplicará en el 2023, a esto se suman el CPEM 97 de Los Miches y el CPEM 30 Anexo Colipilli.

“El gobernador Omar Gutiérrez nos pidió profundizar esta política federal educativa y hemos planificado para este año la creación del CPEM 100 que tendrá la misma modalidad y que a través de sus anexos llegará a las localidades de Santo Tomás, Chorriaca, Aguada Toledo y en zona rural de San Martín de los Andes”, adelantó el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

Sostuvo que “estamos llevando adelante un trabajo asociado y colaborativo con los municipios y comisiones de fomento, con las comunidades educativas y los equipos técnicos del Ministerio y del CPE, para garantizar el acceso a la educación secundaria y el arraigo local en la ruralidad neuquina”.

En la misma línea, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch señaló que “la propuesta de escuela secundaria situada en contexto de ruralidad atiende la necesidad de acompañar a estudiantes que egresan de escuelas primarias y que desean continuar sus trayectos de educación secundaria en su localidad".

"Ir a la escuela y aprender es un derecho fundamental de todos los niños y adolescentes de nuestra provincia, sin importar el lugar donde residan”, agregó.

Añadió que “esta propuesta de política educativa, es el resultado de un trabajo que requirió escucha, territorio y articulación con los gobiernos locales y comunidades educativas cuenta con una sede central en Neuquén capital, y anexos emplazados en diferentes parajes y localidades de la ruralidad neuquina, que en sus cuatro anexos actualmente acompaña a 66 estudiantes”.

La Escuela Secundaria Situada en Contexto de Ruralidad (ESeSiR), creada en el marco de la Resolución 1168/2022, tiene como finalidad garantizar el acceso y la continuidad de las trayectorias socioeducativas de los y las estudiantes en el nivel secundario, evitando el desarraigo de los estudiantes pertenecientes a zonas rurales de la provincia, que debían trasladarse hacia otras localidades para continuar con sus estudios en el nivel.

Lectores: 317

Envianos tu comentario