Política
Salud

Suspenden cirugías por problemas edilicios en el Castro Rendón y paro de 72 horas por la carrera sanitaria

El Hospital Castro Rendón de Neuquén.

La salud en Neuquén vuelve a ser noticia en el inicio de esta semana, particularmente por dos hechos distintos. El primero tiene que ver con problemas edilicios en el hospital más importante de la Provincia; el segundo por un paro de los profesionales de salud por 72 horas.

En primer orden, se conoció que este último lunes, el Hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad en todo el territorio neuquino, se vio ante la obligación de suspender cirugías programadas por problemas con los ascensores del nosocomio.

Esto despertó la polémica en torno a los reiterados problemas edilicios que atraviesan los edificios públicos si sumamos las decenas de escuelas que tienen iguales o peores dificultades para el normal funcionamiento de sus actividades.

En este caso particular, el delegado de ATE, Juan Millapán, confirmó que una mujer embarazada de gemelos que debía hacerse una cesárea, tuvo que ser bajada por las escaleras y esto alentó a la suspensión del resto de las cirugías. El tema es recurrente, sostuvo.

"La verdad es que no se termina de entender al gobierno o a las autoridades intermedias, hay una nota con fecha de hoy (lunes), y una denuncia que tiene que ver con los ascensores que nos los terminan de cambiar", dijo en declaraciones radiales.

"Están suspendidas las cirugías desde los sectores profesionales, lamentablemente porque los ascensores no funcionan; la nota que anda dando vueltas está firmada por cirujanos, traumatólogos y camilleros, había que hacer una cesárea y los quirófanos están en el primer piso", agregó al respecto.

"Estamos llegando a un límite donde no se está tomando en cuenta ni el riesgo de los pacientes ni de los propios trabajadores y se tiene que adaptar un quirófano. Esto general malestar en un equipo de trabajo”, concluyó el delegado.

Paro por 72 horas

Por otra parte, los profesionales de la salud que vienen reclamando desde hace tiempo por la ley de la carrera sanitaria en la Provincia, anunciaron un paro de 72 horas desde este martes hasta el jueves.

Se trata de una medida del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), a raíz del viejo pedido de que se trate el proyecto de ley para la creación de una carrera sanitaria en la Legislatura.

Se trata de un proyecto al que ATE de Carlos Quintriqueo se opuso desde un principio porque significaría la creación de un convenio colectivo de trabajo exclusivo para salud, diferenciado del resto de los trabajadores estatales, y por lo tanto una mesa salarial exclusiva para el sector.

En este sentido, este martes se llevaron a cabo asambleas y distintas actividades en los hospitales de la Provincia, mientras que el miércoles a las 16 horas concentrarán afuera de la Legislatura y realizarán una movilización. Por último, el jueves, adherirán a la jornada nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina que exige una paritaria nacional para el sector.

Lectores: 475

Envianos tu comentario