Panorama Político de Neuquén
Covid 19 y elecciones 2021

Sombrío panorama y luz de alerta por los pacientes en espera

Ante la grave situación en la Provincia, por sobre todo la cantidad de contagios y muertes, se vienen las elecciones y es un tema que aun no esta nada resuelto en Neuquén. (Dibujo: NOVA)

Esta semana se vio agitada nuevamente en la provincia de Neuquén porque la situación no es para nada calma en cuanto a la pandemia de coronavirus, tras haber transitado más de una semana del confinamiento, los resultados no parecen ser los deseados.

Es que, desde el pasado 30 de mayo en adelante, los pacientes víctimas fatales del coronavirus fueron superando el récord diario histórico desde inicios de la pandemia. Concretamente, el último domingo hubo 23 fallecidos en un día a raíz del contagio de este virus, lo que significaba el tope máximo para un solo día en la provincia, pero aún peor fue el martes 1 de junio, con otras 25 muertes en 24 horas. Además, el miércoles se sumaron 22 y el jueves, otras 20.

Una lamentable realidad que responde a varios factores: la crueldad de las nuevas cepas de coronavirus, de las cuales hay circulación viral y ataca más fuerte en cuanto a sintomatología y también por franja etaria, ya que los jóvenes están ocupando camas de terapia intensiva en la actualidad.

Pero, por otra parte, también el sistema de salud de Neuquén no da abasto en cuanto a la cantidad de población de la provincia, ni ayer sin pandemia, ni tampoco hoy logra garantizar la cobertura médica adecuada: la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva está al 100 por ciento y se acumulan los pacientes en espera.

Para fines de la anterior semana, eran 47 pacientes que aguardaban por una cama en los pasillos de las guardias, una realidad que se viralizó mediante una foto del Hospital Heller, en particular, pero que ya es una constante generalizada en toda la provincia.

En esta línea, de 47 pasaron a ser 54 personas para el inicio de semana y luego superando la franja de los 70 pacientes en espera, de los cuales al menos 15 tuvieron asistencia respiratoria, afortunadamente.

Pero en comparación con otras provincias, Córdoba, por ejemplo, suma de a 4.000 o 5.000 casos positivos por día y su ocupación de camas llega al 80 por ciento, lo que motivó un regreso a fase 1 antes del colapso. El AMBA, sumando de a 15.000 contagios diarios, tiene en la actualidad un 75 por ciento.

Por último, el gobierno provincial neuquino aceleró esta semana la vacunación convocando a demanda a los menores de 60 años y el Municipio otorgó certificados de IMC, que mide la obesidad, para que con ello puedan vacunarse personas con dicho factor de riesgo. También periodistas y otros esenciales fueron inoculados.

En esta línea, la inmunización durante el día jueves “fue récord en toda la provincia, se aplicaron entre 7.500 y 8 mil vacunas”, afirmó Gutiérrez. Se prevé que para el domingo se culminará con el lote de las 31 mil dosis que llegaron recientemente.

Elecciones en pandemia

Tanto a nivel nacional como provincial y municipal, las elecciones de este 2021 son un problema en el contexto de pandemia, por lo que las PASO fueron retrasadas para que no coincidan con las temperaturas invernales, puedan realizarse en espacios abiertos y, sobre todo, haya mermado un poco la segunda ola de contagios.

Pero concretamente en Neuquén capital, esta semana se conoció que hay un principio de acuerdo para eliminar las elecciones de medio término cada dos años, tras un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante y ahora habrá una consulta popular para definir el “sí” o el “no” de la renovación completa del cuerpo legislativo cada cuatro años.

No obstante, parte de la oposición criticó la iniciativa: “No es el momento político para discutir este proyecto. Es necesaria una revisión integral de la Carta Orgánica y esto no corresponde hacerlo ahora frente a la crisis sanitaria que estamos atravesando”, dijo Ana Servidio, del Frente de Todos.

Por último, el argumento más contundente del oficialismo tiene que ver con lo económico, ya que desde la Municipalidad argumentaron que se erosionaban 200 millones de pesos para la realización de las mismas. Ahora, la última palabra será la voz del pueblo.

Lectores: 674

Envianos tu comentario