Panorama Político de Neuquén
Malestar

Sobisch quedó fuera de juego en las PASO y el apoderado pagó los platos rotos

Jorge Omar Sobisch quedó afuera de las PASO por no presentar en tiempo y forma su lista, el referente de Democracia Cristiana esta semana recibió el “cachetazo final”. (Dibujo: NOVA)

Luego del revés de la Cámara Nacional Electoral que recibió el ex gobernador de Neuquén, Jorge Omar Sobisch, donde lo dejaron afuera de las PASO por no presentar en tiempo y forma su lista, el referente de Democracia Cristiana esta semana recibió el “cachetazo final” que lo dejó “out” del 12 de octubre definitivamente.

Es que habían apelado a la Corte Suprema de Justicia, que lidera Carlos Rosenkrantz, la cual le terminó dando la razón a la Cámara Electoral, por lo tanto, Democracia Cristiana quedó fuera de juego y para colmo, por este motivo, corre riesgo su personería por caducidad.

Pero esto claramente no fue gratis. Esta semana, también se conoció que el apoderado del partido, el abogado Carlos Fernández, renunció (¿o lo echaron?), supuestamente porque tenía un viaje programado de índole personal, aunque suena raro.

“No me echaron”, afirmó y justificó que “tenía este viaje programado desde enero. Ya había informado de esta situación y de que iba a tener que hacerse cargo otro apoderado. Eso es todo”.

Ahora, los planes de Democracia Cristiana, ese partido que Sobisch tomó como bandera luego ser eyectado de la política del MPN tras el asesinato de Carlos Fuentealba en 2007, cuando era gobernador, parece tener otros planes en el ámbito de la ciudad.

Gastón Sobisch, hijo del ex mandatario y actual presidente del Club Independiente de Neuquén, empieza a pisar cada vez más fuerte en la política y confirmó que será candidato a concejal por Democracia Cristiana, el próximo 24 de octubre. Estará acompañado por Alejandra Durdos y Javier Manzano.

Por otra parte, en el oficialismo municipal, las intenciones del intendente Mariano Gaido siguen siendo las de realizar una enmienda a la Carta Orgánica, pero esto quedó supeditado a la Justicia por un pedido de inconstitucionalidad. Buscan llevar a cabo un referéndum para eliminar las elecciones de medio término.

Ahora, el fiscal general de Neuquén, José Gerez, rechazó el pedido de inconstitucionalidad que había presentado otro sector del MPN, encabezado por Rodolfo Laffitte, por lo que la última palabra será del Tribunal Superior de Justicia.

En caso de que la Justicia dé luz verde, se llevará a cabo la consulta popular el próximo 24 de octubre, en conjunto con la votación de concejales. De aprobarse, los ediles electos ocuparán sus cargos por dos años.

Fuera de las urnas también pasan cosas

Por otra parte, más allá de la cuestión eleccionaria que mantiene en vilo a la política, también han sucedido importantes hitos semanales en la provincia vinculados a otros sectores como la educación, los jubilados y la estafa al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), o ex funcionarios que fueron condenados y deben pagar millones por un delito, entre otras perlitas.

Vale destacar que sobre la estafa al ISSN, de lo que nos hicimos eco la semana pasada en NOVA, en estos últimos días hubo importantes novedades a raíz de que se trataría de un robo hormiga de 10 millones de pesos y no de casi 6 millones –como se creyó en un principio-, en prácticamente una década.

En esta línea, además el fiscal de Delitos Económicos a cargo de la investigación, Marcelo Jara, reveló que también identificaron a tres personas vinculadas de forma directa que serían los jubilados beneficiarios de los sobregiros y serán acusados de partícipes necesarios.

En cuanto a la educación, esta semana se decidió desde el gobierno provincial el regreso casi total a la presencialidad, levantando las licencias Covid, por ende, docentes con factores de riesgo deben volver a las aulas a partir del 1 de septiembre, excepto para los mayores de 60 y embarazadas.

Y para lo último, lo mejor: Rodolfo Kaiser y Patricia Tonkovich, ex funcionarios del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, fueron condenados por “gastos excesivos sin justificar” y, a raíz de esto, deben abonar 11.280.055 pesos ya que no lograron argumentar la erogación de 7.687.116 pesos durante el 2011 del organismo. La diferencia entre los montos es la sumatoria de los intereses.

Lectores: 700

Envianos tu comentario