Panorama Político de Neuquén
Visión

Ser o no ser, esa es la cuestión

Marcos Koopmann, Rolando Figueroa y Ramón Rioseco. (Dibujo: NOVA)

Al igual que la primera frase del discurso pronunciado por el príncipe Hamlet en la afamada obra de William Shakespeare el proceso electoral en la provincia del Neuquén está inmerso en un dilema que al igual que el clásico de la literatura universal que plantea una profunda disyuntiva entre existir o no existir, vivir o morir, estar o no estar, así se debate este proceso de campaña.

Esta es la gran pregunta que tienen muchos sectores productivos, económicos y sociales del Neuquén desde hace unos días y se mantendrá hasta el 16 de abril.

Todos se preguntan si la continuidad de lo conocido, con sus aciertos y errores es lo mejor para sus intereses, o la apuesta a lo nuevo con la incertidumbre que naturalmente genera quizás sea una solución de barajar y dar de nuevo en un modelo que está hiper concentrado.

El discurso del MPN se aferra a su tradición más pura, Marcos Koopmann, en su discurso expone sobre conquistas que una vez más se ponen en juego, como el crecimiento a partir de la ventaja de poder decidir el futuro de la provincia, sin reportar a los partidos nacionales que tienen sus comandos en Buenos Aires. Mientras que desde los barcos contrarios Rolando Figueroa y Ramón Rioseco, procuran hacer cantos de sirenas sobre los beneficios que traería aparejados un cambio de conducción, que erradique el status quo del MPN actual y la destrucción de algunos monopolios económicos.

Los tres sectores en campaña están abocados en lograr su presencia mayoritaria entre los ciudadanos independientes y los jóvenes a los cuales el MPN invirtió muchos esfuerzos durante la Fiesta Nacional de la Confluencia, donde todo fue una gran vidriera sobre los beneficios de pertenecer.

El sector del MPN Azul fue el primero en lanzar los actos. Lo hizo en abril de 2022, en oportunidad de la presentación de sus candidatos a la interna partidaria. También fue el primero en presentar la lista de candidatos; y el primero en presentar públicamente su plan de gobierno 2023 -2027.

Con estas herramientas Koopmann y Pechen la semana que pasó se sentó a escuchar a su principal espada Mariano Gaido quien realizó la inauguración del ciclo 2023 del Concejo Deliberante en la capital provincial y se preparan para lo que será la apertura de la legislatura el uno de marzo donde se espera una andanada de anuncios del gobernador Omar Gutiérrez.

Ya se habla que el eje será el desarrollo de loteos sociales con servicios, a lo largo y ancho de la provincia, hasta la puesta en marcha de líneas de créditos con el BPN; además de líneas de acciones en materia de educación, empleo y seguridad.

Quedó claro esta semana que pasó, que Mariano Gaido se concentra naturalmente en la capital, muestra estilo y fortaleza propia mientras que Gutiérrez se encarga de subrayar los logros de gestión en el orden nacional.

Desde la otra vereda Figueroa, propone romper con la hegemonía para barajar y dar de nuevo. Hoy se encuentra con su equipo en la construcción de un frente que incluye a la dirigencia del PRO, a un sector de radicales díscolos que encabeza el ex presidente de ese partido, Juan Peláez a la cabeza y con expresiones del PJ, a las que se sumó al concejal y presidente de la seccional capitalina, Marcelo Zúñiga, quien prefirió pegar un portazo a la candidatura de Rioseco.

“Hemos roto moldes y nos salimos de la zona de confort para confluir en un espacio donde creemos que las cosas pueden cambiar; porque nos negamos a naturalizar las injusticias en la provincia y en la ciudad”, resume Figueroa cada vez que sale a explicar su proyecto en cada reunión que le programan en toda la provincia.

Por otro lado, Rioseco busca posicionarse como la única oposición frente a lo que considera dos versiones del MPN, una orgánica y la otra no. Su discurso se centra en la distribución de la renta petrolera para resolver cuestiones como la pobreza de una provincia rica, punto en el que coincide con Figueroa y donde más impactan los dardos opositores a la gestión de Gutiérrez.

La oposición bate el parche de un modelo agotado, el oficialismo se centra en mostrar un modelo de crecimiento y el resto de los espacios políticos buscan crecer en un mar donde al menos hoy se vislumbran tres sectores como los que tienen posibilidades de lugar por el sillón de calle Rioja y Roca.

Por otro lado, el tema electoral y los cruces entre Figueroa y el MPN está impactando contra el Tribunal Superior de Justicia, instalando sospechas y desde otro lado tratando de despejar incertidumbres con respecto al accionar de la Jueza y de la Junta Electoral. En tanto que en otro plano la interna del PRO nacional está haciendo mella en la construcción de Figueroa por lo que hasta que no se defina la relación entre Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Patricia Bullrich quizás sea el principal elemento que desvela al Chosmalense.

Por supuesto que la última palabra en toda esta gran ensalada está reservada para el electorado el próximo 16 de abril.

Lectores: 410

Envianos tu comentario