Panorama Político de Neuquén
Empezó el debate

Semáforo que pasa de rojo a verde: comienzan las internas en los partidos que piensan en el 2023

Comenzó la carrera de todos aquellos que buscan estar en el 2023 como candidato. (Dibujo: NOVA)

Cuando aún resuenan los sonidos de los motores del Turismo Nacional en el Autódromo Parque Provincia de Neuquén en Centenario y se piensa en noviembre cuando lleguen las camionetas junto al TC Mouras en varios talleres mecánicos de la provincia los ingenieros políticos mueven sus peones en diferentes ciudades haciendo pie en el centro para desde allí proyectarse tanto al sur como el norte de la cordillera anunciando obras o promesas que beneficiaran a la región. Mientras esperan las primeras nevadas fuertes para decir que comenzó la temporada de Sky el atractivo central del turismo de invierno en Neuquén.

Todo parece indicar que la provincia capicúa será una de los primeros estados provinciales que van a desempolvar las urnas. Es claro que la estrategia de las autoridades del Movimiento Provincial Neuquino es distanciar lo máximo posible el cronograma electoral de la provincia del nacional.

Si caminas por los pasillos de calle Belgrano la gran preocupación es el proceso inflacionario que en la Patagonia se triplica y el otro tema que despierta recelo es la grieta entre distintos sectores del gobierno nacional los cuales tienen ciertos acuerdos con referentes del MPN.

Una de las banderas que recientemente hizo el gobierno de Omar Gutiérrez es el reclamo por el regreso de la tarifa Comahue que el gobierno nacional eliminó en los ´90 al cual se sumó Marcos Koopmann en su doble condición de funcionario y candidato.

La situación es tan tensa que hasta se podría romper si el gobierno del MPN realiza un reclamo formal por regalías hidroeléctricas mal liquidadas. La cifra ronda los 1.500 millones de pesos y daría de lleno con la gestión de Martínez.

Una clara respuesta del gobierno neuquino a la intervención de la Secretaría de Energía con respecto al aprovechamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito sobre el proyecto de reconversión de la PIAP para generar Hidrógeno verde y azul.

Para los referentes de Gutiérrez queda claro que desde el sector de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner se propone reactivar la planta con la generación de agua pesada y crítica acompañada por ATE nacional la posición del gobierno neuquino en la posibilidad de pasarla a hidrógeno.

Los asesores del mandatario neuquino insisten que son proyectos compatibles y que solo se trata de sentarse a trabajar en conjunto. Pero por ahora todo parece ser un “Gran Juego de la Sillas” que se baila al ritmo frenético de la música internacional.

Por supuesto que con algunas variantes en la música dado que al mejor estilo circo de cinco pistas el show suele tener juegos en distintos planos y al comienzo de la semana se escuchó un Loncomeo en el cambio de sillas y el “Cacique” Marcelo Rucci mantuvo una reunión, a solas, con el presidente de la Nación Alberto Fernández.

Durante el encuentro repasaron los temas relacionados con la actividad petrolera, Vaca Muerta, Neuquén y el país. Sin olvidar que Rucci llegaba recientemente de un viaje a Estados Unidos en donde mantuvo reuniones con los gerentes principales de las compañías que operan en Argentina.

Entre el automovilismo y el fútbol los asesores se mueven con sus mensajes y sugerencias. Siempre la consigna es afianzar las imágenes de sus candidatos antes del mundial de fútbol de Qatar porque luego será demasiado tarde porque la sociedad entrará en modo vacaciones y la vuelta a la actividad siempre se ve envuelta en el reclamo de docentes y las fuerzas sociales que han estado muy activas durante todo el invierno con los reclamos de los bonos de gas y las necesidades económicas por una inflación galopante.

Las movilizaciones, los piquetes, el descontento (que tanto saben capitalizar las organizaciones de izquierda) y los azotes de la inflación generan un panorama dificultoso, del que no escapa ninguna administración provincial.

Ya algunas voces del MPN se alzan en reclamo electoral contra el gobierno nacional, “Vienen a la provincia a hacer turismo político y a decirnos cómo tenemos que gobernar”, acusó el precandidato a gobernador, Marcos Koopmann y fue por más: “Si tienen la receta mágica por qué no se ocupan de resolver el problema de la inflación”.

En tanto que Jorge Sapag ex gobernador y candidato a presidente de la Convención partidaria apeló a la historia y fustigó al consabido centralismo porteño. “Cuando nos preguntan si no sería buena la alternancia en la provincia después de 60 años, yo les respondo que, si nos manejamos por lo que fue la alternancia a nivel nacional, la experiencia no le ha dado demasiados buenos resultados al país”, ironizó.

Del último encuentro en Zapala quedó claro que al proyecto reeleccionista de Mariano Gaido se les sumaron el de Patricia Fernández (Senillosa), Carlos Koopmann (Zapala) y Gustavo Suárez (Plaza Huincul), respaldados todos por el gobernador y candidato a la reelección en la presidencia del partido, Omar Gutiérrez, quien los anuncia de a uno por vez, para que se hable del MPN.

En tanto que Marcos Koopmann trabaja en desarrollar un “laboratorio de ideas” para presentar en los actos a desarrollarse en el mes de julio que se proyectan en Plaza Huincul; Chos Malal y San Martín de los Andes.

Donde no queda claro la estrategia es en Juntos por el Cambio donde no se sabe si construyen y destruyen; a punto tal que el precandidato a gobernador y diputado nacional por el PRO, Francisco Sánchez, terminó cruzándose con la CC-ARI neuquina luego de que defendiera a Javier Milei de un ataque de Elisa Carrió, quien lo comparó con Adolf Hitler. Sánchez dijo que los dichos de la fundadora de Cambiemos son delirios y recibió una devolución lapidaria de la diputada provincial Karina Montecinos, quien lo tildó de pseudo político.

Es más, desde el CC-ARI ya existía resistencia a la incorporación de Jorge Sobisch (Democracia Cristiana), quien hace unos pocos días formalizó su solicitud de ingreso, con el aval del ex senador Miguel Angel Pichetto. Sobisch quiere ser candidato a gobernador, pero tiene una interna con el ex diputado Jorge Taylor del PRO que deberá resolver.

Por lo pronto hay que esperar como se definen las diferentes estructuras nacionales que recientemente han tenido elecciones caso la Universidad Nacional del Comahue donde los referentes de la alianza entre el Frente para Todos y el MPN le dio la victoria a la profesora Beatriz Gentile con Paul justamente con Convergencia Universitaria un partido universitario nacido de la necesidad de alianzas eternas entre Nación y provincia. Saber cómo se define el gabinete universitario puede ser una puerta para saber cómo será el escenario político de fin de año en Neuquén.

Lectores: 402

Envianos tu comentario