Panorama Político de Neuquén
¡Hasta las manos!

Se viven temperaturas calientes en un verano electoral donde se pelea el poder del tridente

Mucha "rosca" en la provincia. (Dibujo: NOVA)

En el fútbol jugar adelantado te puede poner en situación de fuera de juego en cambio en la política parece ser que es todo lo contrario y te puede dar la conducción de la gobernación. Hasta quizás en el orden nacional jugar en orsai te puede dar un sueño de lograr la tan ansiada proyección política en el legislativo del país donde tampoco se deja de mirar de reojo el entramado del ejecutivo.

Ya se va definiendo el 2023 en varias canchas y la liga nacional está tan caliente como la liga local de Neuquén. La semana pasada mientras se realizaba la presentación de la vuelta ciclista a San Juan el gobernador Sergio Uñac confirmó que será candidato y va en busca de otro mandato en la provincia el próximo 14 de mayo. Neuquén y San Juan se adelantan.

El tablero de ajedrez comienza a tener movimiento de las piezas en donde un alfil como Omar Gutiérrez, al dejar la gobernación, quedará libre para octubre como para correr en diagonal y proyectarse.

Como todo año electoral las encuestas son las vedettes de este 2023 que hemos comenzado a transitar. Desde Buenos Aires llegan documentos digitales con análisis de los principales referentes que han manifestado su intención por ir por el sillón de calle Roca y Rioja.

Para el oficialismo, el punto de partida según esta encuesta, posiciona a Marcos Koopmann con tres puntos por encima de Rolando Figueroa (25 a 22 por ciento). Siendo tercero Ramón Rioseco.

Pero a como están las cosas bien podría ser una intención de venta de quienes justamente hacen las encuestas y que para ser sinceros muchas veces escriben para el cliente más desde lo motivacional y para que sirva para panfleto político.

Dudosa son las tareas de estas empresas que no realizan estadísticas serias dado que trabajan con encuestas a distancia y de modo digital. Poco es el trabajo de campo recorriendo la provincia que tienen estas ofertas a la hora de analizar científicamente el trabajo presentado.

La fecha de los comicios se oficializó el pasado martes 3 de enero, mediante un acto en Casa Gobierno, que el 16 de abril se realizan las elecciones. Por lo que será un verano movido, cálido y muy tórrido.

Ya Koopmann carga combustible y chequeo la camioneta para subirse a todas las fiestas populares del interior de la provincia, junto con caminatas de campaña, para promocionar su postulación, en una pelea que seguro será de trinchera.

Figueroa y sus asesores sostienen que las encuestas que ellos manejan dicen lo contrario a los que dejó trascender el MPN, y que lo ubican por encima del binomio Koopmann-Pechen (Ana), más allá de alianzas o acuerdos.

Es decir, en el espacio del actual diputado nacional entienden que su nombre tiene el suficiente peso para disputar el poder del MPN el año que viene transformando al 2023 en una gran elección interna, pero a cielo abierto.

Una parte del PRO y NCN, un sector minoritario del PJ y a referentes de otros partidos, como la Democracia Cristiana y, recientemente, el Frente Grande ya saltaron el alambrado y decidieron pasar a ser parte del escenario en las fiestas populares junto a Rolando.

Ahora el gran interrogante que sabremos en las urnas es si son una suma de voluntades se transforma en un nuevo factor de poder político por fuera del MPN o un simple amontonamiento de egos y necesidades personales.

Todo parece indicar en este escenario que Rolando Figueroa y Ramón Rioseco continúan manteniendo su caudal de adhesión promedio histórico. El candidato de la Libertad Avanza, Carlos Eguia, en contínuo crecimiento, mientras que el postulante por la coalición UCR-ARI, Pablo Cervi, reconstruyendo su estrategia y, también, envalentonado por el resultado de las últimas encuestas así parece que empieza la liga regional de la política neuquina.

Queda claro que estamos ante una elección histórica y muy reñida y que el 2023 será histórico al menos en la previa; Por primera vez habrá cuatro o cinco equipos importantes pugnando por la gobernación de la provincia.

En este plano, Mariano Gaido es el Lionel Messi para muchos de los analistas políticos. Incluso el arco opositor, acepta que Gaido en capital es imbatible, y que si Koopmann logra trasladar los votos del intendente capitalino en su favor “la suerte estará echada” por un lado por el efecto arrastre y por otro lado porque en la capital está el 60 por ciento del padrón provincial.

Aquí en NOVA ya hemos hablado que quien quiera gobernar la provincia debe tener un muy buen candidato/a a intendente en esta ciudad y este terreno es quizás el elemento que debemos ver como se define.

El resto del tablero sigue siendo expectante como hemos desarrollado en editoriales anteriores

Rioseco sigue esperando las fotos y los videos del peronismo unido para encarrilar la campaña provincial junto a Darío Martínez, Javier Bertoldi y Oscar Parrilli.

Pablo Cervi en las próximas semanas anunciará la conformación de la coalición electoral que estará integrada por la UCR, el ARI y una parte importante del PRO Neuquén incluso con visitas de referentes de Buenos Aires.

Pero ojo que la reunión entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en Villa La Angostura puede que haya novedades y se vean varias volteretas gatunas para caer parados, pero en otro lado del paredón del que hoy se dice.

Por lo tanto, ojo con el Golpe de calor político en plena ola de calor. Debido a las altas temperaturas que comenzaron a registrarse en la vida política de Neuquén, el ministerio de Sentido Partidario difundió una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor que hacen tomar decisiones apresuradas y declaraciones sin sentido.

Entre ellos se destaca no exponerse en cargos ejecutivos entre el 4 de enero del 2023 hasta abril del 2023 esperando aclare el panorama social y en caso de hacerlo utilizar traje de amianto, almohadones para soportar el patadón y cremas contra golpes y quebraduras.

Las cremas deben aplicarse 30 minutos antes de exponerse a una nota periodística y renovar la aplicación del producto luego que el material se difunda para mantener su efectividad, luego de dos horas de exposición pública, nadar, secarse con toalla de yo no dije nada, practicar el deporte de prometer cosas que no podemos resolver y que están en manos de contrincantes políticos.

Consumir abundante purga para que las cagadas sean liquidas y se licuen rápidamente por el sistema de cloacas del sistema provincial que están para el cachetazo desde hace varios meses. Además, evitar consumir bebidas alcohólicas o con cafeína (gaseosas, té, café), dado que dificultan el razonamiento claro de las decisiones políticas.

¿Cómo reconocer un golpe de calor político?

Tanto la temperatura corporal elevada, como la aceleración del pulso, el dolor de cabeza, la piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), y los mareos y nauseas, son signos que pueden indicar un golpe de calor del candidato que queda afuera de la rosca o de los cargos públicos. “Conocida enfermedad como calentura machasa que te tiene como pipa”.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, se debe solicitar ayuda de un padrino económico o un puntero pata e implementar las siguientes acciones: llevar al afectado a un lugar fresco y a la sombra, y enfriarle el cuerpo con agua para bajar la temperatura. En pocas palabras meterlo en un freezer. En estas elecciones provinciales se juega mucho y la banca está a pleno.

Lectores: 316

Envianos tu comentario