La Provincia
La obra beneficia a 65 familias

Se inauguró el abastecimiento de agua para pobladores de la comunidad Linares

El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann presidieron el acto.
El acto inaugural se realizó en la Escuela 213 de Aucapán Centro.
La obra demandó una inversión de más de 16,5 millones de pesos a través del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear)

El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann encabezaron hoy el acto de inauguración de la obra de abastecimiento de agua para pobladores de la Agrupación Mapuche Linares, que beneficia a 65 familias, dos escuelas, dos postas sanitarias y un salón comunitario.

El acto inaugural se realizó en la Escuela 213 de Aucapán Centro y también estuvieron presentes el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; el lonco de la comunidad Linares, Javier Gómez; los intendentes de Junín de los Andes, Carlos Corazini y de Aluminé, Gabriel Álamo; y el presidente de la comisión de fomento de Pilo Lil, Eliseo Díaz, entre otros.

Con una inversión de más de 16,5 millones de pesos a través del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear), la obra contempló una perforación para la extracción de agua, 40.600 metros de manguera para conducción y distribución, dos sistemas de bombeo, 600 metros de cerramientos, cinco tanques de almacenamiento, herramientas, asistencia y capacitación. La mano de obra estuvo a cargo de la comunidad.

En su discurso, el gobernador se dirigió a la comunidad y expresó que “trabajando construyeron, como parte integrante, la propia solución”. Dijo que desde el gobierno provincial “también decidimos creer para encontrarnos en el hacer a partir del diálogo. Nos une el encuentro y la perseverancia en el hacer”.

“Es fundamental y decisiva la decisión del arraigo que han tomado ustedes”, señaló y agregó que la ejecución de la obra “es un ejemplo de cómo nos integramos, con saberes técnicos, pero principalmente respetando la huella y la tradición de ustedes”.

“Me parece importante destacar el ejemplo que la comunidad ha brindado y ha llevado adelante. Esto hay que mostrarlo”, indicó y aseguró que “es con más respeto y con más integración que vamos a poder seguir adelante”. “Las felicitaciones son para ustedes; nosotros venimos a darle el marco a este gran triunfo que la comunidad construyó”, añadió.

El gobernador destacó una serie de obras en las distintas comunidades de la provincia y expresó que se ejecutan “siempre con el ojo puesto en la centralidad de acompañar y apoyar el arraigo”.

“Les agradezco que en estos ocho años al frente de la gobernación ustedes, una y otra vez, hayan utilizado la palabra y el diálogo para construir consensos y dar respuestas a las necesidades, haciendo realidad los sueños”, recalcó Gutiérrez.

El vicegobernador destacó la importancia de la obra, “porque constituye un acto de estricta justicia social, que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los pobladores del lugar”, y explicó que “los trabajos se suman a las distintas acciones en marcha que lleva adelante el gobierno provincial en la zona rural, que buscan generar más oportunidades de crecimiento a las comunidades, haciéndolas protagonistas de su desarrollo”.

Lectores: 414

Envianos tu comentario