Panorama Político de Neuquén
Una difícil Semana Santa

Se acerca el invierno y en la vida hay períodos que son oscuros, difíciles

El gobernador Rolando Figueroa transita la provincia y la gestión tratando de acordar bajando la conflictividad. (Dibujo: NOVA)

Transitamos una Semana Santa, donde parece que algunos están a Dios rogando y otros van con el mazo dando nuevos mapas políticos se arman y se desarman semana a semana en distintos planos.

Que fumaran la pipa de la paz Mauricio Macri y Patricia Bullrich hace que ya algunas se huestes se reacomoden para el 2025. No solo en el PRO las cosas comienzan a tomar color, sino que también en el Frente para la Victoria sus operadores políticos comienzan a realizar reuniones secretas con el eterno trabajo de esconder y dar para mantener el poder de los eternos referentes que se intercambian puestos y lugares para que nada cambie. Por supuesto que otro escenario es el que mantiene el MPN y Comunidad que no terminan por definir acuerdos y si la tranquilidad del traspaso entre Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa se mantienen en el segundo semestre del 2024.

Es este Game of Thrones que fue la conformación de un frente que logro el gobernador Figueroa para derrotar al MPN ya la UCR neuquina envía señales a Rolando y va por la banca de Pablo Cervi en 2025. En marzo el centenario partido nacional cambió de autoridades en Neuquén y equilibra su relación con el gobierno provincial.

A Juan Peláez, funcionario del gobierno neuquino y Pablo Cervi diputado nacional se les acerca el otoño mientras construyen sus bases y expanden su territorio pensando en un invierno económico que va a cambiar el humor de la sociedad en los meses de junio y julio.

En este año que no debería ser electoral, las ansiedades de un gobierno nacional que acelera todo desde sus intempestivos ataques no terminan de cauterizar las heridas del pasado reciente que automáticamente nacen nuevas formas de peleas entre propios y extraños en todos los partidos locales, provinciales como nacionales.

Las tres bancas en el Senado y las tres en Diputados en juego el próximo año preocupan al mundo empresarial, financiero y por ende al grupo de referentes políticos de la región.

El frente multicolor del gobernador que aspiró de centroizquierda a centroderecha, captando liberales cristianos y autoridades del PRO, más justicialistas y kirchneristas del Frente Grande tendrá el gran desafío de lijar puertas adentro de las internas que nacen del propio hecho de la función. Los egos mal resueltos y las ansias de poder es el jarabe que nadie quiere reconocer que está en el estante de la farmacia y aún nadie sabe a quién el médico se los va a dar o quitar.

El gobernador tiene que dar señales de cómo va a tratar a cada paciente por lo que mientras se logren acuerdos, habrá acompañamientos sino seguramente varios y varias buscaran nuevos puertos en una política nacional que esta por demás fraccionadas.

Por lo que se intuye en Neuquén dentro de las fuerzas que llevaron a Figueroa a la gobernación el JxC está en agonía, mientras el PRO convoca a un acuerdo entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, con su correlato en Neuquén.

Por otro lado, en el escenario de la provincia en otro andarivel la dirigencia política sabe del cambio que votó la sociedad el pasado 16 de abril del 2023 y allí uno de los temas que desvela a la gestión de Figueroa es el conflicto en el ámbito educativo. En el gobierno provincial sabe que no puede estar atento a los conflictos internos de los partidos cuando el conflicto con ATEN no deja que se desarrollen con normalidad los 180 días de clases que es el piso legal y necesario para lograr que los chicos puedan estudiar.

El tire y afloje de siempre sin poner el foco en el interés, prioritario, que demanda la educación de niños, niñas y adolescentes es una deuda pendiente.

Dirigentes de ATEN, los ministros de Gobierno, Jorge Tobares y de Educación, Soledad Martínez, viven de cara a la sociedad un conflicto que podría profundizarse los próximos meses o encontrar la sintonía perdida para llegar a un acuerdo que ponga a salvo la ropa de todos los intervinientes. Pero para logar tal objetivo deben empezar a pensar en quienes reciben la educación como prioridad y no tanto a los intereses personales y partidarios.

En este escenario empresarios y los mercados financieros aplauden el ajuste que está llevando a cabo el presidente. Pero la economía real sigue sumergida en una profunda recesión la cual afecta a más del 80 por ciento de la población y esta situación en la provincia del Neuquén se va a complicar cuando bajen aún más las temperaturas y donde la crisis económica se ve reflejada con mayor crudeza. Nadie sabe cómo va a poder pagar el uso de la calefacción en sus diferentes formas y en donde a mayor pobreza es mucho mayor el costo para lograrla.

Lectores: 145

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: