Información General
Gestión

Salud estará presente en el Mundial de Motocross MXGP en Villa La Angostura

El SIEN y Punto Saludable estarán en el evento que se llevará a cabo hasta mañana.
Se llevó a cabo en Villa Langostura.

El Ministerio de Salud de la provincia estará presente en el Campeonato Mundial MXGP de Motocross, a través del equipo del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) y el dispositivo de Programa de Punto Saludable. El evento se llevará a cabo hoy y mañana en Villa La Angostura, donde el equipo de Salud estará presente para facilitar el acceso a la salud y brindar asistencia médica en los casos que se requiera, como parte del trabajo articulado con distintas instituciones locales y provinciales y efectores.

La ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó el plan de acción elaborado por el SIEN para el evento deportivo y asistencia sanitaria en el circuito como el plan de contingencia coordinado con otras instituciones y efectores. “Desde Salud estaremos presentes en este importantísimo evento deportivo para nuestra provincia y la localidad. Allí estará el Punto Saludable para hacer promoción de la salud y prevención de enfermedades, con vacunación en el lugar, mientras que el SIEN estará a cargo de la atención médica del evento para lo cual ya vienen trabajando en el lugar desde hace varios días”, afirmó.

Por su parte, la titular del SIEN, Luciana Obregón, expresó: “Desde el SIEN elaboramos un plan de acción para el evento deportivo y para la asistencia sanitaria en el circuito. También articulamos con la Zona Sanitaria IV, el Hospital de San Martín de los Andes y el Hospital de Villa La Angostura e instituciones como Defensa Civil (local y provincial), Parques Nacionales, Bomberos y Policía en la diagramación y operatividad de un plan de contingencia para una eventual situación en contexto de un evento de concurrencia masiva”.

Así, el equipo del SIEN dispondrá de un total de 50 personas entre médicos/as, enfermeros/as, choferes, auxiliares de insumos y farmacia, radioperadores y logística para cubrir los distintos puestos programados según área de cobertura y operatividad del servicio en tres posibles escenarios: predio del evento circuito, incidentes en rutas cuando el efector local considere necesaria la colaboración SIEN y en los tramos previamente definidos entre las direcciones de los efectores, abarcando Ruta Nacional 40, entre el puente Río Correntoso y Lago Espejo Chico.

Dentro del circuito, el SIEN tendrá emplazado un Puesto Médico Avanzado (PMA) Central; un Puesto Médico en área de público, área gastronómica y comercial; un Centro de Comunicaciones; y en otras áreas se dispondrán de dispositivos DEA (desfibrilador) y cartelería instructiva. Dentro del PMA estará el camión de insumos y logística como centro de Radiología, con equipamiento adecuado y personal idóneo para realizar las prácticas de este estudio complementario a la asistencia.

Este equipo asistencial cuenta con la aptitud y especialidad de aeroevacuación y traslado de personas aerotransportadas, y las dotaciones están preparadas para activar, si es necesaria, la aeronave disponible para evacuar.

Además, en el evento contarán con cuatro ambulancias clase A (UTIM), dos camionetas tipo PickUp de logística como unidades asistenciales y un camión destinado al transporte de material por los servicios de abastecimiento, insumos y farmacia.

Desde el SIEN destacaron que los equipos están capacitados y preparados para brindar cobertura y tratamiento de distintas patologías relacionadas con trauma durante el evento, así como también para asistir al público presente y otros incidentes derivados de eventos que puedan producirse fuera de la competencia en las rutas de acceso.

Por otra parte, para llevar adelante la seguridad de la competencia se conformó un Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Se trata de un trabajo de planificación y diseño que incluyó a organismos provinciales, municipales y nacionales, entre ellos, Gendarmería, Seguridad Vial Nacional, SIEN, la Zona Sanitaria IV, EPEN, Policía, Seguridad Vial, Defensa Civil y distintas áreas del municipio como la secretaría de Gobierno y Deportes.

A través de dicha articulación, se elaboró un plan de contingencia destinado a responder en forma oportuna, eficiente y efectiva ante eventos adversos, incidentes o accidentes de diversos orígenes.

Asimismo, las personas que concurran durante ambas jornadas del evento podrán acercarse al dispositivo de Punto Saludable, donde encontrarán información valiosa vinculada a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, y un puesto de vacunación para que las y los asistentes puedan aprovechar la oportunidad de completar su esquema de vacunas.

Lectores: 226

Envianos tu comentario