La Provincia
Políticas públicas

Rolando Figueroa destacó el compromiso ambiental y la regionalización

Fue durante la firma de convenios entre los municipios de Neuquén, Plottier, Centenario, San Patricio del Chañar y Vista Alegre para el traslado de Residuos Sólidos Urbanos.

A fin de desarrollar políticas públicas que afianzan la regionalización en el territorio provincial, se realizó una firma de convenio entre la Municipalidad de Neuquén y los municipios de Plottier, Centenario, San Patricio del Chañar y Vista Alegre. A partir de ahí, la capital neuquina puso a disposición el Complejo Ambiental de la ciudad (CAN).

El convenio fue acompañado por el Gobierno de la Provincia del Neuquén y refrendado por los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido; de Plottier, Luis Bertolini; de Centenario, Esteban Cimolai; de San Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez; de Vista Alegre, José Asaad; y los apoderados de la empresa BASAA S.A., Pablo Mario Dobles y Sergio Gabriel Slabovik.

Al respecto, el gobernador Rolando Figueroa destacó la importancia de trabajar en conjunto y optimizar recursos. Subrayó “la posibilidad de tener buenos funcionarios que permanentemente están con la gente, trabajando con la gente, y un gobierno municipal que está planificando mucho más allá”.

Y señaló lo beneficioso de “ver en forma regional qué problemática existe y además anticiparse a todo lo que viene”. “La posibilidad de concretar un centro ambiental en la Ciudad de Neuquén que pueda contemplar todo el tratamiento de residuos de toda la región, hace a que la planificación nos permita mejorar y mucho”, precisó el mandatario.

Además, sostuvo que “esta iniciativa nosotros del Gobierno de la Provincia vamos a acompañarla, porque es muy importante lo que se está desarrollando, ya que se lee claramente qué es lo que se viene, y lo que se viene es esto, el trabajo en conjunto, el trabajo regional, optimizar recursos, saber que en Neuquén, estamos trabajando en eliminar los privilegios y sí trabajar para las verdaderas soluciones que está demandando la gente”.

Agregó que “por supuesto que el trabajo en conjunto es vital para todo esto, y no sólo va a terminar el tratamiento de residuos como lo único que vamos a hacer en forma regional, por supuesto que acá de alguna manera implícita se está lanzando la regionalización en la zona de Confluencia, con un acto efectivo ya de trabajo, con un manos a la obra, pero si hay muchos otros temas que tenemos que trabajar en conjunto, como por ejemplo el transporte”.

En tanto, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, explicó que “el tratamiento de la basura significa ni más ni menos que una de las políticas ambientales más importantes que tiene una ciudad y una región. Nosotros no cerramos las puertas y no dijimos los neuquinos que vivimos en la capital nos tenemos que programar y planificar de manera individual, tomamos la decisión de mirar a la ciudad de Neuquén como una región, como una metrópolis”.

También, precisó que “este tema es un eje de gestión, es una política de Estado”. Y detalló que “ya estamos proyectando, porque tiene una finalización de cuatro años este complejo ambiental, un nuevo complejo ambiental donde la ciudad de Neuquén va a destinar 160 hectáreas, lo vamos a licitar seguramente este año, ese es nuestro compromiso, para que se comience a construir y se inaugure en cuatro años, eso tiene una previsibilidad de 50 años. De esta manera se trabaja, con planificación”.

Por su parte, el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, expresó que “es importante trabajar en políticas de Estado que realmente benefician a los vecinos de Centenario y de la región”. Al tiempo que su par de Plottier, Luis Bertolini, dijo que “se trata de un ejemplo concreto de regionalización, no sólo estamos trabajando para ahora sino que también estamos trabajando para una agenda de muchos años más”. “Tenemos que tener ciudades ambientalmente seguras”.

El intendente de San Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez, indicó que “es un camino que estamos dispuestos a transitar, creemos en la proyección, por eso creemos que vamos a tener un parque ambiental mucho más amplio”. Por último, el mandatario de Vista Alegre, José Asaad, sostuvo que “muestra el compromiso hacia el medio ambiente y el compromiso de este marco global a esta agenda 2030 que nos muestra que no podemos caminar si no hay un compromiso en lo social”. Agregó que “es el ejemplo de la regionalización”.

En el convenio firmado, la Municipalidad de Neuquén acuerda recibir en su Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (CDFRS), los residuos sólidos urbanos que transporten los municipios involucrados para su tratamiento y disposición final. Tiene el plazo es de un año, contado desde el primero de enero de 2024, con opción a prórroga de un año más.

Lectores: 427

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: