Municipios
Tensión

Robos, destrozos a vehículos y comercios una constante en la ciudad de Neuquén

Vehículos estacionados sobre la Avenida Argentina casi calle Belgrano y a 30 metros del ingreso del palacio municipal aparecieron destrozados cuando sus propietarios salían de los restaurantes de la zona.

La realidad delictiva de esta ciudad se presenta con características particulares. Por un lado, se notan subas y "amesetamiento" de los índices de delitos según los meses y los sectores donde se realizan las denuncias.

Llega el verano y se incrementan en la zona de río y en invierno los corredores del sector de barda. Pero el flagelo está en las mismas puertas del municipio. Anoche, viernes 5 de agosto, mientras varios vecinos de la ciudad festejaban el día internacional de la cerveza vieron como un grupo de muchachos rompían las lunetas de los autos sin ninguna otra intención que los destrozos.

Vehículos estacionados sobre la Avenida Argentina casi calle Belgrano y a 30 metros del ingreso del palacio municipal aparecieron destrozados cuando sus propietarios salían de los restaurantes de la zona.

En las distintas juntas vecinales y grupos de WhatsApp de vecinos organizados es fuerte el descreimiento en el accionar, municipal, judicial y policial, generando un aumento del termómetro social sobre la inseguridad que se refleja en denuncias ante le seguro como en redes sociales.

La inseguridad, tomada como consecuencia de una larga crisis socioeconómica a nivel nacional, es un mal que padecen todos en la actualidad. Abarca a aquellos que lo poseen todo, como quienes no tienen tanto, y asusta a los ciudadanos que, ante la pasividad o la falta de posibilidades de las autoridades, optan por tomar medidas individuales con los riesgos de terminar en tragedia.

En la ciudad de Neuquén, una de las principales y repetidas confesiones de los vecinos consultados por Nova Neuquén de las cuatro zonas de la capital y en entre ellas, de distintos barrios- resultó la “decisión” de no asentar denuncias con detalles de quien comete los delitos tras participar como víctima. Solo marcan en general el robo para lograr alguna respuesta de un seguro que en esta zona ya tiene tarifas diferenciales por el alto índice delictivo.

“Cuando te roban, y hacés la denuncia, corrés el riesgo de que el delincuente salga a las dos horas y tome represalias contra vos o tu familia”, explicó Carlos, un vecino del barrio Valentina Sur Urbana, que coincide con otros testimonios recogidos en los barrios San Lorenzo, Progreso y Villa María.

Lectores: 411

Envianos tu comentario