Panorama Político de Neuquén
Un parche transitorio

Reunión de emergencia para despejar las rutas, a una semana de las elecciones

La realidad es que los pasos neuquinos fueron un “caos” durante casi dos días completos y el malestar iba en ascenso. (Dibujo: NOVA)

El inicio de mes vio a la ciudad de Neuquén revolucionada con los cortes y acampes en los distintos puentes carreteros que unen con Cipolletti por un reclamo de las organizaciones sociales ante la desocupación, algo que finalmente se “arregló” el último jueves por la noche.

“Arreglar” por supuesto no se refiere a soluciones inmediatas a un problema estructural que atraviesa a toda la Argentina, sino a que el gobierno logró destrabar el conflicto transitoriamente y que se despejen las rutas, tras un encuentro entre las organizaciones y el Ejecutivo.

Una reunión que un principio no parecía ser prioridad ya que desde el entorno gubernamental habían hablado de métodos “extorsivos” –palabra utilizada por Ricardo Corradi Diez- y lo vincularon a las elecciones, por lo que se especulaba que recién serían recibidos después de las PASO del próximo 12 de septiembre.

Sin embargo, la realidad es que las rutas neuquinas fueron un “caos” durante casi dos días completos y el malestar iba en ascenso, con cortes prácticamente totales en los dos puentes carreteros, el tercer puente y también en El Carancho, entre Senillosa y Arroyito, como en Chos Malal y Zapala.

Tras este encuentro de urgencia, las organizaciones levantaron los cortes “como un gesto con la comunidad”, aseguraron, y desde el Ejecutivo se comprometieron "en avanzar con propuestas concretas de trabajo genuino y obras públicas".

Recordemos que parte de los diputados opositores firmaron una carta enviada al gobierno provincial para exigir soluciones concretas a este problema y, sobre todo, alertando sobre los inconvenientes con la app “Rumbos”, la plataforma digital de búsqueda laboral.

Entre los firmantes del escrito se encontraban los legisladores del FIT, del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Avanzar Neuquén y Democracia Cristiana. Motivo por el cual, justamente el ministro Corradi Diez habló de “oportunismo electoral”.

Por último, la siguiente semana podría haber novedades: el lunes 6 a las 13 horas será la próxima cita entre ambas partes para continuar las conversaciones y las organizaciones querrán llevarse alguna propuesta concreta en esta oportunidad. De lo contrario, seguramente volverán a tomar medidas de fuerza, algo que el gobierno probablemente buscará evitar a tan solo una semana de las elecciones.

La presencialidad y petróleo caliente

En otro plano, en el ámbito educativo, la última semana también mostró diversas declaraciones cruzadas entre el gobierno y ATEN por el regreso a la presencialidad plena, luego de que se levantaran las “licencias Covid” para docentes con factores de riesgo, menores a 60 años.

En este sentido, según el Consejo Provincial de Educación el 90 por ciento de los alumnos volvieron a las aulas, mientras que el secretario general del gremio docente, Marcelo Guagliardo, afirmó que solo fue el 50 por ciento.

"Solo la mitad pudo tener presencialidad y la otra mitad no. Algunas porque la matrícula no permite mantener el distanciamiento mínimo que estableció el Consejo de Educación. Hay aulas de 45 estudiantes y ellos no van a poder sostener presencialidad plena", afirmó el gremialista.

“Teniendo en cuenta el protocolo, para nosotros debía ser 15 estudiantes por aula. Pero ahora cuando tenés que resolver la presencialidad completa y los números superan en gran medida y no tenés la ventilación, que hoy sí se exige, o no tenés el personal para mantener limpio todos los espacios, obviamente eso es imposible de garantizar", concluyó.

Por otra parte, en el ámbito petrolero, las elecciones sindicales que se aproximan parecen estar más que calientes. Es que la sucesión del histórico líder gremial, Guillermo Pereyra, está siendo más violenta de lo pensado.

El último jueves, en la ciudad de Añelo, hubo un enfrentamiento a puño limpio entre 200 operarios que responden a la línea de Pereyra contra 10 trabajadores que formarían parte de la lista Verde.

Todo habría surgido cuando este grupo reducido de opositores repartía panfletos en una estación de servicio y fue sorprendido por un nutrido grupo de la lista Azul y Blanca de Pereyra, que se encontraba realizando una asamblea en las cercanías. Luego el enfrentamiento siguió en el casco urbano de la localidad y tuvo que intervenir la Policía.

Por último, como parte de la caldeada situación eleccionaria, vale recordar que dicha lista opositora fue denunciada penalmente por la presentación de falsos avales, ya que un perito confirmó que al menos 16 firmas fueron realizadas por una misma persona.

Lectores: 587

Envianos tu comentario