Información General
Consejos para evitar estafas

Recomendaciones de seguridad para el Censo 2022

Es fundamental no entregar dinero, ni brindar datos bancarios, claves, o cualquier otra información sensible.

En tanto que el próximo 18 de mayo será el momento por parte de la población en general de recibir a los censistas, ya la Policía de Neuquén señaló algunas pautas para evitar hechos de inseguridad.

Los neuquinos deberán quedarse en casa y esperar la visita de los censistas, que llegarán a cada domicilio para cargar el código alfanumérico de aquellos que completaron la encuesta online, o para completar el formulario de manera presencial.

Unos 10 mil censistas recorrerán las casas de toda la provincia para conocer los datos de la población, y su presencia ya generó temores sobre la posibilidad de que los delincuentes aprovechen este movimiento de personas para ingresar a los hogares a robar.

Por eso, la Policía de Neuquén ofreció una serie de recomendaciones que apuntan a resguardar la seguridad en el contexto del Censo 2022, para que los habitantes sólo dejen ingresar a sus casas a personas habilitadas con la pechera y el tarjetón oficial, y así evitar el ingreso de desconocidos.

La principal medida de autocuidado es la de realizar el censo digital a través de la página web oficial, donde se brinda un código de 3 letras y 3 números para ser presentado a un censista oficial: esto permite que no sea necesario ni obligatorio la entrevista dentro del domicilio.

Además, es fundamental no entregar dinero, ni brindar datos bancarios, claves, o cualquier otra información sensible de ese tipo a la persona que se presente como censista.

También, es recomendable corroborar la identificación del censista quien deberá llevar colocada una pechera blanca con el logo oficial (de color azul), y en su parte trasera, deberá llevar inscripto el número telefónico, y así la ciudadanía podrá despejar dudas y realizar denuncias; también, deberá contar con un código QR.

El censo en zona urbana comenzará el próximo 18 de mayo desde las 8 a 18 horas, por lo que ninguna persona podrá pasar antes o después de ese horario.

Lectores: 164

Envianos tu comentario