Información General
Consultas médicas

Recomendaciones de Salud ante casos de Influenza A

Miranda consideró que es recomendable mantener los espacios abiertos, con ventilación cruzada, efectuar el lavado constante de manos y no compartir utensilios como el mate.

Instan a realizar una consulta médica en el centro de salud más cercano al domicilio, chequear si se está al día con la vacunación y evitar salir de casa cuando hay síntomas respiratorios. El tratamiento es sintomático.

En las últimas tres semanas se ha registrado un aumento sostenido de la demanda por patología respiratoria. Frente al aumento de la prevalencia de la Influenza de tipo A, desde el ministerio de Salud de la provincia se dieron a conocer recomendaciones y se instó a la ciudadanía considerada de riesgo a acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio para efectuar una consulta precoz.

Cecilia Miranda, directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, indicó que “en principio, la recomendación es la prevención mediante las inmunizaciones. Es importante que chequeemos el carnet de vacunación. Principalmente la vacuna para la influenza, la vacunación antigripal, la vacuna de reciente incorporación para el virus sincicial respiratorio -que es para embarazadas entre las 32 y 36 semanas- y la vacunación antineumocóccica, entre otras”.

“Si estamos con síntomas respiratorios lo más importante es quedarnos en casa; hacer consulta precoz al centro de salud en donde nos van a dar las recomendaciones médicas pertinentes para cada caso”, acotó y solicitó que, en estos casos, se evite tener contacto con personas de riesgo.

Al ser consultada sobre el uso del barbijo -al que la ciudadanía se había acostumbrado durante la pandemia- indicó que “es una medida de protección para quienes están con síntomas respiratorios”.

La Influenza A produce un síndrome pseudo gripal. “Está caracterizada por fiebre alta, de más de 38 grados en general, dura entre 5 a 7 días estos cuadros agudos. Generalmente está acompañada por tos, mialgia, dolores en las articulaciones, en los músculos, sensación de cansancio, malestar. Son síntomas generales que acompañan esta infección respiratoria aguda”, enumeró.

Si se tienen estos síntomas, la recomendación es no concurrir a los lugares de trabajo ni llevar a los niños y niñas a la escuela cuando presentan síntomas respiratorios. “La reinserción laboral o en ámbitos educativos puede ser después de 24 horas posteriores a que esas personas no tengan fiebre”, informó.

La utilización de antitérmicos, reposo e hidratación son ejes fundamentales porque el tratamiento que se hace es tratamiento sintomático. “A las personas que tienen mayor riesgo – adultos mayores de 65 años, niños menores de 2 años y personas entre los 2 y 65 años con factores de riesgo- incitamos a que concurran a hacer una consulta médica precoz”, indicó.

El ministro de Salud, Martín Regueiro, agregó que “la vacuna no evita que uno tenga gripe, lo que evita son las formas graves. Por eso es importante vacunarse, sobre todo, en grupos de riesgo, o sea, en los pacientes pediátricos y en pacientes adultos mayores, por ejemplo y lo mismo el personal de Salud, porque están muy expuestos”.

Lectores: 187

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: