Panorama Político de Neuquén
¡A tener en cuenta!

Rebelión en la granja esta en marcha

Las fuerzas del cielo se cruzan con la Liga de la Patagonia. (Dibujo: NOVA)

Los gobernadores patagónicos se reunieron en Villa La Angostura bajo la convocatoria de Rolando Figueroa con el objetivo de ponerse en sintonía sobre una extensa agenda y pautas donde sobre ciertos temas cerraron una férrea postura.

Petróleo, gas, pesca y turismo fueron los principales puntos del documento fundacional que sirvió para el relanzamiento de la Liga de Gobernadores esta vez de la seccional Patagonia.

Los gobernadores de las provincias de la región de la Patagonia Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Claudio Vidal, Santa Cruz; Ignacio Torres, Chubut; Alberto Weretilenck, Rio Negro; Sergio Ziliotto, La Pampa; y Rolando Figueroa de Neuquén coincidieron en Villa La Angostura.

La reunión se concretó luego de haber alcanzado un nuevo entendimiento con el Gobierno nacional, cuando advirtieron sobre las dificultades que ocasionaría reformular la Ley de Pesca, vía DNU era un coto de caza que beneficiaba muy mal a las flotas pesqueras extranjeras.

Un punto que atacaba la soberanía argentina y destrozaba una industria que bien desarrollada puede ser una fuente de ingresos de dólares que el Gobierno de Javier Milei no puede desaprovechar y quizás este punto es el que termina haciendo pegar el volantazo al presidente que recién cumple un mes de gestión pero que mantiene en vilo a todos los órdenes de la sociedad con sus declaraciones como con sus decisiones de proyectos de ley.

No es nuevo y siempre es parte de la plataforma de Figueroa la defensa de los derechos provinciales sobre los recursos naturales y no va a permitir que mediante un “mega DNU” se avancen sobre estos derechos y a los cuatro vientos asegura que la Constitución Nacional garantiza que los recursos naturales son provinciales y que nace su propiedad por estar dentro o bajo sus jurisdicciones,

El Gobierno nacional encendió todas las alarmas en Neuquén y en cada provincial con su intento hacerse de la potestad de administrar contratos y adjudicar áreas petroleras, haciendo peligrar la seguridad jurídica, política y económica del plan de inversiones, por más de 120 mil millones de dólares, que las operadoras estiman inyectar en Vaca Muerta en los próximos 8 años.

Ya en la historia esta en las primeras hojas del gobierno de Milei estas dos medidas de producción como las primeras pulseadas perdidas por parte de un gobierno que hoy tiene más incógnitas que seguridades o aciertos

Los mandatarios patagónicos cerraron filas y ya es un bloque que se ha consolidado y el mismo nace del espanto de un presidente que se mueve como elefante en un bazar.

El entendimiento patagónico tiene en la historia varios ejemplos y Neuquén ha escrito con Felipe Sapag largos documentos que son parte de un “tire y afloje” que Figueroa conoce muy bien y es el único traje que le falta usar para quedar en los libros del Neuquén como el compromiso, que lo diga la Patria porque humilde y mestizo sigue siendo raíz.

En pocas palabras la Liga de Gobernadores de la Región Patagonia Argentina ya está en marcha y tiene como meta la defensa de sus recursos naturales como fuente de ingresos y crecimiento.

El rechazo a la regresión del impuesto a las ganancias, retenciones a la exportación de petróleo y gas, Ley de Pesca y la armonización de intereses en defensa del desarrollo y mayor aprovechamiento de las cuencas convencionales, no convencionales y yacimientos maduros a lo largo y ancho de toda la región; son algunos de los puntos que los referentes patagónicos han sellado su acuerdo.

En paralelo, Figueroa no solo mantiene las riendas tensas en la mirada nacional, sino que a puertas a dentro se maneja con mucha agilidad. En este comienzo de año ya visito distintas comunidades mapuches y recorrió las instalaciones que CORFONE tiene en la zona de Junín de los Andes.

En tanto que la próxima la semana del 21 de enero dedicara su tiempo a estar en contacto con intendentes y vecinos de la zona norte. Lo que si marca un eje inflexible y constante es la necesidad de avanzar en modelos de gestiones comunales austeras y transparentes.

Un punto álgido de la gestión del mandatario provincial por ahora ha pasado por la declaración de emergencia sanitaria enviado por el Ejecutivo para que le permita pagar a los proveedores del sistema de salud y salir de uno de los tantos baches que el dejo en la ruta la gestión de Omar Gutiérrez.

Por lo que se sabe la deuda, declarada, es de más de 11 mil millones de pesos, pero algunos papeles que tiene Martin Regueiro ministro de salud suman varios ceros más.

Lo que si preocupa a Figueroa es que esta situación de Salud se estaría repitiendo en otras áreas de gobierno con lo cual su bronca con la gestión anterior esta con la bronca en aumento. La ex cartera de Desarrollo Social, es otro de los “dolores de cabeza” heredados por las huestes de Neuquinizate y que en breve podría sumar más novedades.

Al actual gobierno quienes se fueron le dejaron problemas de difícil resolución que desvelan al grupo cercano al gobernador. Por ahora todo se maneja con cierta diplomacia, pero los estados de ánimo están muy pero muy caldeados.

Lectores: 267

Envianos tu comentario