Panorama Político de Neuquén
Salud versus estatales

Quintriqueo ganó el primer round contra los médicos y se archivó el proyecto de carrera sanitaria

Otra vez la semana estuvo agitada por la interna sindical entre ATE y SiProSaPuNe, donde en realidad fue una continuidad a lo ocurrido la anterior semana, particularmente con el intento de creación de la carrera sanitaria. (Dibujo: NOVA)

Recordemos que la conducción del gremio estatal, que lidera Carlos Quintriqueo, se opuso férreamente y tomó medidas de fuerza para que el día martes finalmente se archivara el proyecto de ley en la Legislatura.

En la vereda opuesta, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe) el jueves tomó también medidas en forma de respuesta, realizando un paro con retenciones de tareas en los hospitales y convocando a asambleas en toda la Provincia. Esta disputa no promete morir acá, sino que tendrá más capítulos en un futuro.

Vale destacar que se trata lisa y llanamente de una interna donde un sector de la Salud, liderado por SiProSaPuNe, busca abrirse de ATE, acusándolos de actitudes patoteriles, y buscando crear su propio convenio colectivo de trabajo para mejorar el escalafón salarial, algo que la conducción del gremio estatal marcó como un “privilegio” de algunos pocos.

Finalmente, Quintriqueo parece haber ganado este primer round, al haberse archivado el proyecto, logrando (re)tomar el control total de su poder como líder sindical de los estatales, sobre todo a la hora de las negociaciones paritarias.

Sin embargo, esto no fue lo único que sucedió políticamente en la Provincia vinculado al sector de salud. También el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), que al mismo tiempo está bajo la lupa por defraudación a la caja jubilatoria, mantiene un conflicto con los traumatólogos, tras que estos se retiraran del Colegio Médico y siendo acusados de “abandono” a los afiliados.

En este marco, la ministra de Gobierno de la Provincia de Neuquén, Andrea Peve, prometió intervenir en el conflicto entre la obra social y este sector específico de la salud, intentado reestablecer la cobertura médica en los próximos días para los afiliados.

Estados Unidos, Chile y fronteras

Esta semana se armó cierto revuelo y se exigieron informes al gobierno de Neuquén por la base de Estados Unidos ubicada en territorio provincial, motivado por una multisectorial pero a través de una iniciativa formal de la diputada Patricia Jure y el concejal César Parra, ambos del FIT.

Se filtró una foto donde se ven movimientos y trabajos en el predio que se ubica en la Autovía Norte, donde el Comando Sur de Estados Unidos financiará una construcción para Defensa Civil. Esto despertó el pedido de explicaciones formales.

Ante esto, finalmente el Juzgado de Familia N° 5 hizo lugar a la acción de amparo presentada por la Multisectorial “No a la Base Yanqui en Neuquén”. Por ello, la Justicia ahora le otorga 10 días a la Provincia para que “brinde la información requerida”. Exigen que se haga público el contrato firmado con el gobierno estadounidense.

Por otra parte, en relación a otro país, en este caso el trasandino, familias chilenas de Neuquén protestaron esta semana en la puerta de la Gobernación exigiendo la apertura de fronteras con la Nación vecina, algo que parece estar todo encaminado y se hará realidad a la brevedad.

Sin embargo, en el país trasandino la situación sanitaria se ha vuelto a disparar con otro rebrote de contagios de coronavirus, desde el fin de las restricciones, según se conoció esta semana.

Mientras tanto en Neuquén también se hizo estado público que la variante Delta es la cepa que circula en un 80 por ciento en la Provincia y que, en suma, en la ciudad capital es la única que tiene circulación viral, llegando a un 100 por ciento de los casos. Anticipan una tercera ola y crece la preocupación en este sentido.

Fuentealba II

Por último, en otro orden de las cosas, el asesinato de Carlos Fuentealba en 2007 continúa teniendo la causa “Fuentealba II” en vilo, con pocos avances y retrocesos. El juez de Garantías, Lucas Yancarelli, deberá definir si dicta sobreseimiento o no sobre los 14 imputados en este expediente.

La querellante Sandra Rodríguez, a través de sus abogados patrocinantes, Marcelo Medrano y Ricardo Mendaña, pedirá que ocho de los jefes policías sean acusados por abuso de autoridad y encubrimiento.

Recordemos que la causa “Fuentealba II” apuntaba a las responsabilidades políticas e intelectuales del asesinato del docente, luego que de fuera condenado a prisión perpetua el autor material del crimen, el cabo José Darío Poblete, en la causa “Fuentealba I”, en 2008.

Aun así, actualmente parece estar muy lejos de hacerse justicia real en relación a los autores intelectuales, ya sean jefes policiales, funcionarios de la época o hasta el propio ex gobernador Jorge Omar Sobisch, quien quedó libre de culpa y cargo.

Lectores: 542

Envianos tu comentario