Panorama Político de Neuquén
¡A tener en cuenta!

Quién guarda siempre tiene y el que siembra cosecha

Se mantienen las grandes internas en la provincia. (Dibujo: NOVA)

Ya entramos en la recta final del último mes de las Elecciones 2023 en la provincia del Neuquén. Y quiénes son memoriosos tienen como punto de partida los resultados del 2019 a candidatos a gobernador y vice en Neuquén a la hora de realizar distintos tipos de análisis.

Si revisamos los datos oficiales indican que hace cuatro años el mapa político quedó conformado de la siguiente manera: Omar Gutiérrez (MPN y colectoras) 38,33, Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana) 23,87, Horacio Quiroga (Cambiemos) 17,48, Jorge Sobisch (Demócrata Cristiano) 10,15, Raúl Godoy (FIT) 3,95, Mercedes Lamarca (Libres del Sur) 3,38, Alejandro Vidal (Iguales) 1,09, Priscila Otton (Nueva Izquierda) 0,83 y Sebastián Rodríguez (FSPD) 0,83.

Ahora hay que ver cómo sigue la historia y como se da la partida de ajedrez. Por lo pronto todos los sectores menos la izquierda va a esta nueva compulsa con frentes internos y particiones que hacen que se multiplicarán las colectoras. Los estados de ánimos son irascibles y el sentimiento generalizado es de desconfianza.

Por lo pronto la interna a cielo abierto del MPN hace pensar que de casi el 40 por ciento que lograra Gutiérrez con Marcos Koopmann en 2019 (hoy puede estar entre un 25 a 30) Ana Pechen y el resto es salir a pescar, cosechar o en esta provincia petrolera a extraer. Por supuesto que el fracking está al orden del día en la vida política de la provincia tanto para cargos provinciales como municipales.

El proceso petrolero implica la inyección de agua, arena y aditivos químicos a alta presión en la roca reservorio. Al inyectar estos materiales se generan nuevas fracturas y se amplían también las que existían previamente.

En la política Neuquina el fracking consiste en la inyección de fondos, obras, aprietes de expedientes, retiro de apoyos y sobre todo en el de promesas de futuros cargos. No podemos olvidar que el proceso electoral de Neuquén está inmerso en el que tiene la República Argentina y la semana pasada la visita de la vicepresidente Cristina Fernández a la UNRN para recibir su título de Honoris Causa en Viedma generó muchas miradas de reojo entre las filas del MPN azul.

La ida en masa de varios kirchneristas al acto a la vecina provincia dejó un sabor y duda a si están alineados tras Ramón Rioseco. O si hay un juego mentiroso y en realidad las tribus están desalineadas y cada una está negociando por separado.

Lo que hace que ese 24 por ciento del 2019 del peronismo puede estar rotando en parte a la lista Desarrollo Ciudadano/Comunidad de Rolando Figueroa lo que haría que las elecciones sean totalmente distintas y al cual ya podemos decir que va a dejar un mapa político diferente que seguramente entrará en una nueva evolución luego cuando se empieza con la compulsa nacional.

En pocas palabras el caldero de la compulsa de poder político en el país ya está en marcha y Neuquén es solo el capítulo presentación de esta telenovela que tiene un final incierto para lo que vamos a vivir a fin de año.

Por ahora en lo que respecta a la campaña Marcos Koopmann mantiene la estrategia de campaña centrando su mensaje en la propuesta. Figueroa mantiene un mensaje duro contra sus contrincantes y el "ninguneo" de Ramón Rioseco y Pablo Cervi.

Desplantes a los cuales ninguno de los candidatos que con su verba atacó Figueroa aceptó el convite. Hasta ahora Koopmann, Rioseco y Cervi continuaron atendiendo el juego que los ocupa e importa: asegurarse la mayor cantidad de votos de cara a las elecciones provinciales del 16 de abril.

Para el oficialismo del MPN el panorama es Marcos y Ana adelante en el gusto del electorado mientras que Ramón Rioseco está peleando el segundo lugar con Figueroa, separados por tan solo un 1 por ciento. Por supuesto que tal panorama no se sabe si es cierto o si es una realidad que van a reflejar las urnas. Seguramente esta supuesta realidad va a ser parte de la campaña mediática en medios como en los carteles callejeros que se va a desatar durante este fin de semana.

El MPN desde el Gobierno continuará con su batalla dialéctica, hasta ahora, con una campaña focalizada en la gestión del Estado, tanto a nivel provincial como distrital municipal en el caso de la capital que gobierna Mariano Gaido; y en dejar caer sobre sus cuestionadores, astillas del propio palo, el estigma de la deslealtad y la traición. El juego está en marcha y el malabarista tiene más clavas que las que suele manejar mientras hace su show en las distintas bocas calles mientras el semáforo está en rojo.

Lectores: 326

Envianos tu comentario