La Provincia
Por el término de 18 meses

Quedó declarada la emergencia agraria en toda la provincia

Las heladas tardías del 31 de octubre y 1 de noviembre provocaron daños en numerosos cultivos.

Las heladas tardías del 31 de octubre y 1 de noviembre provocaron daños en numerosos cultivos, que motivaron al gobierno neuquino a declarar la emergencia en toda la provincia por el término de 18 meses a partir de estos eventos. Hoy quedó homologada la emergencia provincial ante el gobierno nacional.

Los daños generalizados causados por estas dos heladas, se debieron a las bajas temperaturas y a la extensión de los registros bajo cero. Desde el Ministerio de Producción e Industria se siguieron los protocolos correspondientes para la recepción de información por parte de los productores afectados, y se verificaron a campo los daños declarados. Como resultado de ello, 146 productores quedaron incluidos entre las afectaciones por emergencia y/o desastre agropecuario.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación es autoridad de aplicación de la ley 26509 que crea el sistema nacional para la prevención y mitigación de emergencias y desastres agropecuarios, que acompaña a las provincias con acciones y recursos en las oportunidades de emergencia agraria.

Hoy se reunió la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios para el tratamiento y homologación de las emergencias declaradas por las distintas provincias en relación a las heladas tardías mencionadas, con la presencia del Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

En ese encuentro, Juan Carlos Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destacó “el trabajo de las provincias”; respaldó “el trabajo de funcionarios involucrados con la emergencia” y destacó “su capacidad de trabajo para dar respuesta lo más rápido posible”. “Estamos en una situación compleja, sabemos que tenemos que estar cerca de las gestiones provinciales que son la primera caja de resonancia en esto”, indicó.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, comentó en todo este proceso que se da en el marco de la Ley 3117 que en la provincia existen 146 productores en estado de emergencia o desastre, ellos tienen 2102 hectáreas, de las cuales el 85 por ciento están en emergencia, y el 15 en desastre agropecuario”.

Agregó que los cultivos afectados fueron principalmente vid (993 hectáreas), pepita (662 hectáreas) y frutos secos (268 hectáreas), estas tres representan el 91% de las hectáreas afectadas y se suma a eso cerezas, frutas finas y horticultura. Planteó a la comisión que “necesitamos que estos productores levanten la fruta de la chacra porque si no se va a afectar la sanidad; nosotros tenemos una fuerte inversión en trabajos contra la carpocapsa, pero es necesario limpiar para no afectar”.

Destacó que ”vemos al productor primario, pero no hay que perder de vista la afectación que tiene la cadena hacia adelante, no estamos contemplando el empaque, el frío el transporte, los trabajadores, entre otros puntos. Ese es un tema importante para mencionar y lo hemos planteado también en el Consejo Federal Agropecuario del día de ayer (CFA)”.

Luego de la intervención del ministro, la Comisión de Emergencia aprobó la recomendación de homologación del gobierno nacional de la Emergencia y/o Desastre declarada en Neuquén, por los eventos mencionados.

Decreto

Mediante el decreto provincial 2374/22 se prorroga por el término de seis meses la Emergencia y/o Desastre Agrario por heladas ocurridas en 2021, en el marco del sistema previsto por la Ley 3117. Además se establece la Emergencia y/o Desastre Agrario por las heladas tardías del 31 de octubre y 1 de noviembre pasados, para las actividades frutícolas, hortícolas, vides, frutos de pepita, frutos finos y frutos secos, así como también pasturas, en todo el territorio Provincial, por el término de dieciocho (18) meses.

Lectores: 335

Envianos tu comentario