Panorama Político de Neuquén
Hacia nación libertaria

¿Qué país viene con Javier Milei y cómo se acomoda el carro en la provincia?

Rolando Figueroa con lanza y escudo espera a la vera del camino pase el carro de Milei - Villarruel. (Dibujo: NOVA)

Panorama semanal tras panorama semanal siempre quedaba claro que se percibía una sensación de hartazgo de parte de un sector importante de la sociedad hacia los partidos políticos tradicionales y sus representantes. El uso indiscriminado de recursos públicos para intereses personales era una vidriera constante en varios sectores de la sociedad que veía, que en Neuquén tiene su claro ejemplo como es el escándalo con los planes sociales. Uno de los hechos judiciales que alcanza a varios niveles de la política neuquina que termino llevándose puesto a estructuras políticas que prevalecieron en la provincia en los últimos 40 años de democracia.

Durante toda la semana el gran interrogante que se escuchaba en reuniones de trabajadores, familiares y amigos es hasta dónde podrá llegar el presidente electo libertario con sus proyectos de reforma del estado.

Además, la incertidumbre respecto a la relación que entablará con las provincias y cómo podría afectar los intereses neuquinos son algunos de los puntos que desvelan el sueño de todos aquellos y aquellas que tiene ansias de poder.

Solo sabemos que a seis días del resultado del balotaje todo es una gran incertidumbre respecto a lo que este fenómeno de outsider, que prometió combatir a la “casta” con su motosierra, hará de su gobierno a partir del 10 de diciembre mientras se acomodan las fuerzas de la producción y financieras de este país que siempre mantienen su cuota de poder desde las sombras.

Por supuesto que sobre todo lo que prometió en campaña o que deslizó en su discurso triunfal el pasado domingo por la noche luego de ganar, nadie lo sabe y solo por ahora hay algunos que pueden imaginarlo.

Durante esta semana en el sector financiero de Neuquén la pregunta era si ¿aplicará las recetas neoliberales de los 90, que llevaron a la convertibilidad y que terminaron en el 2001? Sumado a que en el sector gremial no cayó bien el anuncio de que “los cambios que se necesitan son drásticos” y que “no hay lugar para el gradualismo”.

Victoria Villarruel, su vicepresidenta electa, ya dio indicios de lo que se quiere implementar hacia adelante que tiene un primer punto de horizonte de reorganización de varias fuerzas públicas del país.

La otra cuestión a atender y que en Neuquén tiene el tablero en rojo es como se mantendrá la relación que el futuro gobierno nacional. Javier Milei había deslizado terminar con el sistema de coparticipación. Y Rolando Figueroa a último momento se alió a Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck en un acto en tierras rionegrinas que lo dejo algo incomodo dentro de su propia fuerza donde confluyen varios referentes de Milei. A esto hay que sumar que de golpe como un pollo rostizado apareció Miguel Pichetto de nuevo con cuota de poder y suena como un estratega del próximo congreso nacional.

En lo que respecta a Vaca Muerta desde Neuquén tanto para el gobierno del MPN que se va como el de Comunidad que viene el resultado del Balotaje puso al líder de LLA en el centro de la escena política. En la industria petrolera hay muchas dudas y pocas respuestas. El correr de los días permitió conocer que Eduardo Rodríguez Chirillo puede ser el encargado de llevar a cabo un “plan energético integral” y suena que Javier Iguacel llegaría a la presidencia de YPF.

Chirillo se encargó de describir cuáles serían algunos de los ejes centrales de la gestión de Javier Milei: descongelar tarifas, quitar subsidios, respetar contratos, ir hacia un boom exportador y privatizar YPF.

En materia de hidrocarburos se avanzaría en la eliminación de las retenciones y aranceles, igualar los precios locales con los internacionales y reformar la regulación para quitar cualquier traba u obligación de abastecimiento prioritario al mercado local. Algo que deberá pasar por el tamiz del gobierno provincial y de varias fuerzas políticas y gremiales que suelen reclamar con mucha fuerza en la calle sus derechos.

En pocas palabras la película está recién comenzando y nadie sabe que puso el guionista en la trama y cuáles pueden ser los conflictos que configuren la temática de la historia que se comenzó a vivir en el país.

Lectores: 371

Envianos tu comentario