Panorama Político de Neuquén
Debates

Que no te atrape la avalancha que la cancha está colmada

El referente del MPN Omar Gutiérrez comenzó a enviar dardos a los sectores de Figueroa que no se definen. (Dibujo: NOVA)

El referente del MPN Omar Gutiérrez comenzó a enviar dardos a los sectores de Figueroa que no se definen: "Vamos a ganar claramente y contundentemente las elecciones".

Luego de los anuncios del gobernador Omar Gutiérrez quien señaló categóricamente, en referencia a la Lista Azul del MPN, que "vamos a ganar claramente y contundentemente las elecciones del 21 de agosto".

El posible acuerdo partidario con el sector de Guillermo Pereyra para dialogar y el debate ya instalado hace pensar que puertas adentro el partido no quiere que ningún otro referente político se aproveche del poder territorial que tiene el MPN.

Es más, durante la semana pasada Gutiérrez aseguró en reunión de prensa que "Guillermo es un dirigente de vasta trayectoria que formó parte del proceso pionero y fundador de la lista Azul del MPN. Nos acompañó en la consolidación de dicho espacio del año 2004 al año 2012. Es un hombre con el cual tengo y tenemos muy buen diálogo, relación, y hemos construido a lo largo de la historia distintos acuerdos. Cuando hubo acuerdos, cuando hubo sintonía fina, cuando no lo hubo y fuimos a las urnas, fue siempre acordado y hablado, y esta no es excepción, aquí se está hablando, se está dialogando".

En esta última semana los afiliados del Movimiento Popular Neuquino ya no tendrán la previa de las elecciones en los cargos de consejeros y consejeras de la Cooperativa CALF que iban a renovar un tercio de su conducción.

La elección de la cooperativa de servicios públicos de Neuquén que se iba a realizar el 31 de julio se suspendió dado que sólo la “celeste y blanca” fue oficializada para los comicios de CALF.

Ayer viernes 22 de julio se supo que el Consejo de Administración de CALF, tras examinar la documentación presentada por las listas interesadas en participar en la elección de Delegados convocadas y resolvió oficializar sólo la “Celeste y Blanca” y rechazar a la “Roja, Azul, Bordó” por encontrarse incompleta en el número de candidatos en uno de los circuitos electorales.

De esta forma, y dando cumplimiento a lo establecido en el artículo número 52 del Estatuto Social de la Cooperativa, no será necesaria la realización de las elecciones, quedando proclamados los candidatos de la “Celeste y Blanca”.

De regreso al tema de la elección interna y explicado el primer round que será la elección de Calf, Gutiérrez estuvo muy activo recorriendo la provincia y desarrollando gestiones en el gobierno nacional.

Gutiérrez está confiado en la presencia constante de los afiliados y afiliadas en todas las actividades propuestas y siempre remarca "que la participación en la conducción del partido es fruto de la participación de nuestros afiliados, de ciudadanos independientes que eligieron esa composición de la conducción del partido”.

Y aseveró que "lo que quiero significar es que el sector Azul, tiene una tradición, una trayectoria de 16 años de construcción, de participación. Nosotros tenemos un proyecto colectivo, en el cual tenemos una visión compartida a partir de la construcción de respetar una identidad que nos genera una pertenencia, una pertenencia a los valores de la justicia social, del progreso social, de la soberanía política, del federalismo, de la descentralización. Entonces a la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional. Es decir, con orgullo nosotros transpiramos una camiseta, la Azul, que ha sabido ganar y no ganar, pero siempre ha respetado el veredicto de las urnas”.

Por otro lado, en la oposición ya se juntan y se preparan para ir a las urnas, mientras el MPN debate una posible unidad. Como para sumar más debate y análisis recordemos que el pasado lunes, el gobernador Omar Gutiérrez, tuvo su agenda de actividades en Capital Federal.

A la mañana se reunió con el presidente de YPF, Pablo González y el flamante CEO de la compañía petrolera, de bandera nacional, Pablo Iuliano, reunión que solo se supo lo protocolar pero que en rumores genera una catarata que seguramente se debatirá en las urnas.

Durante esta semana se conoció la idea del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio para definir sus candidatos a gobernador mediante internas abiertas.

Neuquén será el primer distrito del país en el que, de cara al próximo año electoral, en los próximos cuatro meses habrá urnas de todo color y pelaje. En Juntos Por el Cambio ya hablan del mes de septiembre como el plazo máximo para definir las candidaturas, con cuya lista participarán en las elecciones provinciales, que se prevé serán durante el mes de abril próximo.

Es sabido que Ramón Rioseco quiere dirimir su candidatura a gobernador en una gran interna abierta de la que participarán todos los espacios que comulgan bajo el paraguas del Frente de Todos. Además deberá definir quién lo podría acompañar en caso de ganar.

En Juntos por el Cambio hay reuniones en las participan agentes de Horacio Rodríguez Larreta y funcionarios del gobierno porteño que con visitas a Villa La Angostura dicen a los cuatro vueltas que ya están en el puntapié para el armado de la estrategia presidencial del Jefe de Gobierno porteño en Neuquén

Los radicales ya tienen definidas las candidaturas con las que participaran en las próximas internas de JxC. En Neuquén capital lo harán con Juan Peláez, como candidato a Intendente y a nivel provincial impulsarán al actual legislador nacional, Pablo Cervi.

Ingresamos a la última semana de Julio con pronósticos de temperaturas bajas y con varios sectores congelados, que si los miramos en el ámbito de la política puede que varios que se quieren sumar a la carrera como candidatos terminen en un frezzer.

Lectores: 368

Envianos tu comentario