Panorama Político de Neuquén
Salud

Qué fantástica esta fiesta: crecen los contagios, pero no se exige pase sanitario

Se confirmó que no se exigirá el pase sanitario para ingresar a la Fiesta de la Confluencia. (Dibujo: NOVA)

Luego de lo que fue la conmoción por el crimen de Salomón, algo similar a la historia ocurrida en La Pampa con Lucio Dupuy, la pasada semana, inició con una noticia de esa índole, como fue la intoxicación con cocaína de un nene que recibió, otra vez, el Hospital Heller.

El menor permaneció internado y estable, pero la indignación fue en ascenso. Incluso se hicieron eco de la noticia los medios nacionales de todo el país, con esta ola de sucesos inexplicables e inentendibles con niños.

Pero, por otra parte, hablando del país en líneas generales, esta semana comenzó a crecer la preocupación sanitaria respecto al ascenso de los contagios diarios de coronavirus, en relación a la circulación de la variante Ómicron que ya es un hecho, principalmente en Córdoba.

Pero a lo que refiere en Neuquén, se conoció un dato estadístico alarmante: en tan solo un mes crecieron los casos activos de Covid-19 en la Provincia un 160 por ciento, lo que da cuenta de que la situación sanitaria comienza a estar en agenda. Luego de meses y meses de tranquilidad en este sentido, ahora esta actualidad amerita unas líneas periodísticas.

Por ello, la vacunación se trasladó a las rutas desde este mismo sábado. En contrapartida con el pedido nacional y con polémica de por medio, el intendente Mariano Gaido confirmó que no se exigirá el pase sanitario para ingresar a la Fiesta de la Confluencia.

Con bombos y platillos, el jefe comunal convocó a una conferencia de prensa para presentar en sociedad el evento popular más convocante de toda la Provincia que se realizará en febrero en la Isla 132 y que atraerá a rockeros como a cumbieros ya que están confirmados Divididos y Damas Gratis, entre otros muchísimos artistas.

En este contexto, Gaido confirmó que no se pedirá la doble aplicación de la vacuna para asistir al evento gratuito, masivo y que promete ser la edición más grande de su historia con cinco noches de música, espectáculo y show. ¿Recalculará esta decisión para principios del año que viene? Eso lo dirá el tiempo…

Pasajera calma en el MPN tras las turbulencias

Este pasado viernes, por horas de la mañana, finalmente el Presupuesto 2022 fue rechazado por la Cámara de Diputados, principalmente por la oposición de Juntos por el Cambio que, en el caso de Neuquén, reunió los votos negativos de Francisco Sánchez (PRO) y Pablo Cervi (UCR).

Pero esto mostró un primer gesto político entre las dos más importantes figuras del Movimiento Popular Neuquino (MPN): el gobernador y presidente del partido Omar Gutiérrez, y el ahora diputado nacional Rolando Figueroa, quien supo ser su vicegobernador y agrietó aún más las diferencias entre ellos.

Es que el propio mandatario le pidió a Figueroa que apoyara el proyecto del gobierno nacional y fue tal cual ocurrió: con el argumento de la gobernabilidad, finalmente el diputado apoyó el Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, para evitar disputas entre la Provincia y la Casa Rosada a las que el MPN no está acostumbrado a llevar adelante.

Esto parece marcar una pasajera calma, un principio de acuerdo de paz entre los dos sectores del MPN más fuertes y opuestos que se vislumbran hoy. Pero no todo comenzó así, ya que apenas una semana atrás hubo declaraciones cruzadas y fuertes críticas desde la conducción del partido.

Recordemos que, apenas asumido como flamante legislador, Figueroa integró un interbloque con otros partidos de Río Negro y Misiones, salteándose las reglas internas del MPN, es decir, de forma inconsulta y esto despertó la bronca en la conducción partidaria.

Fue Gloria Sifuentes, vicepresidenta del partido, quien no tuvo ningún tipo de ocultamiento y en sus redes lo fustigó: “¿Qué pasó? Nuestro diputado nacional, recién asumido, Rolando Figueroa decidió ser parte de un interbloque.

Y la consulta a las estructuras partidarias del MPN, parece que se olvidó del diálogo interno y el respeto a los afiliados”, dijo y agregó: “Nuestra Carta Orgánica, Artículo 16, Inciso ‘G’ es muy claro, sólo hay que respetarlo”.

Al mismo tiempo, también recibió críticas de parte del gobernador y Figueroa le retrucó poniendo en tela de juicio su presidenta en el MPN, ya que “no debería ser el gobernador” quien lidere al partido, opinó el diputado.

Claro está que Figueroa muy probablemente buscará presidir el partido en 2022 y buscará su anhelo de ser gobernador en 2023. Al menos que cambié rotundamente el escenario, es muy probable que ese sea el camino para que el diputado y el sector Azul de Gutiérrez proponga a Gaido, aunque aún falta mucho para vaticinar candidaturas, sobre todo por lo que pase en las elecciones de autoridades el próximo año.

Un policía condenado por balear a un diputado

Por último, otro hecho destacable de esta semana tiene que ver con el entonces diputado provincial (en 2017), Raúl Godoy, referente del sindicato ceramista, del PTS y de Fasinpat, quien fue baleado por un policía que, ahora, fue condenado.

Así lo dispusieron por unanimidad, los jueces Gustavo Ravizzoli, Mauricio Zavala y Fernando Zvilling, quienes sentenciaron a cinco años de cárcel efectiva al suboficial mayor Sergio Oscar Palominos por “lesiones graves agravadas por uso de arma y abuso funcional”.

“A Palominos le dieron 5 años de prisión efectiva. No es la pena que habíamos pedido, de 10 años. Pero lo celebramos porque es un mensaje contra la impunidad”, fue el mensaje del abogado defensor Mariano Pedrero.

“Lo que pretendió hacer la policía en 2017 fue que la gente tenga miedo, que no se luche, que no reclame por lo que le corresponde. La respuesta que conseguimos con años de lucha es la contraria. Tenés derecho a pelear, y vamos a estar todas y todos los que estamos acá y muchos más para defenderte. La policía no va a quedar impune”, concluyó el letrado.

Lectores: 608

Envianos tu comentario